Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las pensiones se llevan al Pleno

La Corporación bergararra apoya las reivindicaciones delcolectivo a través de las dos mociones que se presentan

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 09:51h

Jubilados en el Pleno.

Jubilados en el Pleno.

Galería Noticia

Jubilados en el Pleno.

BERGARA – La asamblea de pensionistas y jubilados de Bergara trasladó el lunes al Pleno las movilizaciones que el colectivo está protagonizando para reclamar unas pensiones mínimas que “nos permitan vivir con dignidad”. La reivindicación se trató en forma de moción, pero no fue la única. El mismo lunes, y tras haber realizado hasta ese momento concentraciones conjuntas, se registró un texto en nombre de la asociación San Joxepe.

Ambas mociones salieron adelante. Por un lado, Itziar Usandizaga y Salva González ejercieron de portavoces de la asamblea de pensionistas y jubilados, que en su escrito, respaldado por unanimidad por la Corporación municipal, rechaza la “mísera subida” de 0,25% de las pensiones y jubilaciones, además de exigir un sistema de protección y seguridad social para la CAV que garantice “las pensiones públicas y la atención a las personas mayores”. Desaprueban, igualmente, la aplicación del Factor de Sostenibilidad previsto para 2019, a la vez que reivindican una pensión mínima de 1.080 euros como recomienda la Carta Social Europa, y mientras eso no sea posible piden al Gobierno Vasco que las complemente “hasta alcanzar esa cantidad” mensualmente.

Fue, precisamente, este último punto, el que requiere del compromiso del Ejecutivo Autonómico para garantizar el mínimo de 1.080 euros, el que queda excluido en la propuesta de la asociación de jubilados San Joxepe, que leyó el miembro de la junta directiva del hogar y, a su vez ex edil del PNV, Iñaki Arregi. En este texto también se exige iniciar las actuaciones “conducentes a la inmediata transferencia a la CAV de las competencias en materia de Seguridad Social”. La Corporación municipal se sumó, asimismo, a esta segunda moción con el respaldo del equipo de Gobierno (PNV, PSE-EE) y EH Bildu. Irabazi se abstuvo, no por discrepar “del contenido”, sino porque, según criticó, el escrito le había llegado “tarde”. – A.D.

etiquetas: bergara, pensiones, pleno


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902