Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Astigarraga mira al Urumea

Arrancan los trabajos para acondionar el terreno con el fin de construir el mayor parque fluvial de Gipuzkoa

Un reportaje de Aitziber Muga - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Fotomontaje del futuro paseo de ribera.

Fotomontaje del futuro paseo de ribera.

Galería Noticia

Fotomontaje del futuro paseo de ribera.

El Ayuntamiento de Astigarraga ha informado de que ya han comenzado las labores de acondicionamiento del parque fluvial junto al Urumea. Esta primera fase de trabajos de acondicionamiento junto al río se ha realizado en coordinación con la agencia vasca del agua, URA, y el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Según explicaron fuentes municipales, se ha procedido a la retirada de los árboles de especies no propias del lugar además de la limpieza y adecuación de la zona para posteriormente proceder a la plantación de las especies autóctonas del ámbito de la ribera (aliseda atlántica, fresnos, avellanos...) que, según URA, contribuyen al mantenimiento y buen estado ecológico de este entorno fluvial.

Entre otras labores se han eliminado cerca de 200 plataneros. Estos árboles, aunque hayan sido empleada para sombrear cauces, no son una especie autóctona de vegetación de ribera, y dado el gran porte que pueden alcanzar, pueden caer al río con facilidad, dañar las riberas y generar obstáculos al libre fluir de las aguas en episodios de aguas altas.

En palabras de URA, estas actuaciones están en consonancia con el resto de actuaciones llevadas a cabo en distintos puntos del río Urumea de cara a reducir las inundaciones recurrentes en la zona.

En una segunda fase comenzará la definición del parque con los elementos necesarios para transformar el ámbito en una zona de ocio y esparcimiento integrada en el paisaje de nada menos que cinco hectáreas, esto es de 50.000 metros cuadrados.

El Consistorio recuerda que este parque junto al Urumea es fruto de la negociación entre el Ayuntamiento y la promotora Britac que está desarrollando el área AIU9 conocida como Urumea Berri, y va a posibilitar que los astigartarras disfruten del mayor paseo de ribera de Gipuzkoa, que abarca desde Ergobia hasta más allá de la pasarela de la futura estación de Renfe de cercanías de Astigarraga.

De las Lavanderas

Por otro lado, atendiendo a una propuesta de la técnica de Cultura, el equipo de Gobierno de EAJ/PNV propone para esta zona el nombre de parque de las Lavanderas, en euskera Andre Gobaragileen parkea, en homenaje a las mujeres que durante generaciones y hasta hace relativamente poco tiempo realizaron en Astigarraga las labores de lavado a mano, fundamentalmente de ropa. De esta manera podrá permanecer en la memoria del municipio la reconocida fama de las mujeres de Astigarraga en la ardua labor de lavado realizada tanto en el Urumea como en diferentes lavaderos del mismo municipio.

etiquetas: astigarraga, urumea


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902