Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un millón de indígenas vivían en zonas ocultas de la Amazonía

Arqueólogos descubren evidencias de la existencia de cientos de aldeas

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 09:06h

El río Amazonas y la extensa selva que lo rodea.

El río Amazonas y la extensa selva que lo rodea.

Galería Noticia

El río Amazonas y la extensa selva que lo rodea.

Madrid. Las partes de la Amazonía que se pensaba que habían estado casi deshabitadas albergaban en realidad poblaciones prósperas de hasta un millón de personas, según muestra una investigación reciente. Arqueólogos han descubierto evidencias de que había cientos de aldeas en la selva lejos de los principales ríos, y que eran el hogar de diferentes comunidades que hablaban idiomas variados y que tuvieron un impacto en el medio ambiente que les rodeaba.

Enormes partes del Amazonas aún no han sido exploradas por los arqueólogos, en particular las áreas alejadas de los principales ríos. Se había asumido que las comunidades antiguas prefirieron vivir cerca de estos canales, pero la nueva evidencia muestra que esto no era así.

El descubrimiento llena un vacío importante en la historia de la Amazonía y proporciona más evidencia de que la selva tropical que alguna vez se pensó que no había sido afectada por la agricultura u ocupación humana ha estado, de hecho, fuertemente influenciada por aquellos que vivían en ella.

Arqueólogos de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, encontraron los restos de pueblos fortificados y misteriosos movimientos de tierra llamados geoglifos, zanjas hechas por hombres con extrañas formas cuadradas, circulares o hexagonales. Los expertos todavía no conocen el propósito de estos movimientos de tierra, ya que algunos no muestran evidencia de estar ocupados. Es posible que fueran usados como parte de rituales ceremoniales.

Los arqueólogos descubrieron los restos en el actual estado de Brazillian de Mato Grosso. Al analizar los restos de carbón y la cerámica excavada, encontraron que un tramo de 1.800 kilómetros del sur de la Amazonía estaba ocupado continuamente desde 1250 hasta 1500 por personas que vivían en pueblos fortificados. Los expertos estiman que habría habido entre 1.000 y 1.500 aldeas cerradas, y dos tercios de estos sitios aún no se han encontrado.

El nuevo estudio muestra que se estima que existen 1.300 geoglifos en 400.000 kilómetros cuadrados de Amazonía del Sur, con 81 encontrados en el área estudiada como parte de esta investigación. Las aldeas a menudo se encuentran cerca, o dentro de los geoglifos. Están conectados a través de una red de calzadas y algunos han sido construidos de manera elaborada durante muchos años.

Los movimientos de tierra probablemente se realizaron durante las sequías estacionales, lo que permitió que los bosques se despejaran. Las áreas más secas todavía tenían suelos fértiles, donde los agricultores podrían cultivar y producir árboles frutales como las nueces de Brasil. "Existe un concepto erróneo común de que el Amazonas es un paisaje intacto, hogar de comunidades dispersas y nómadas. Este no es el caso", dice el miembro del equipo de investigación Jonas Gregorio de Souza, del Departamento de arqueológico de Exeter. Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902