Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El mal tiempo complica la Semana Santa en Gipuzkoa, donde baja la ocupación a un 75%

Se espera mejorar los datos con las reservas a última hora, aunque estas podrían depender de la previsión

Los visitantes vienen fundamentalmente de Madrid y Cataluña y, también, de la Comunidad Valenciana

Ruth Gabilondo J. Colmenero/R. Plaza - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El clásico selfi en la barandilla de La Concha de tres visitantes dispuestos a llevarse un excelente recuerdo de estos días de asueto

El clásico selfi en la barandilla de La Concha de tres visitantes dispuestos a llevarse un excelente recuerdo de estos días de asueto

Galería Noticia

El clásico selfi en la barandilla de La Concha de tres visitantes dispuestos a llevarse un excelente recuerdo de estos días de asueto

dONOSTIA- La ocupación turística durante esta Semana Santa en Gipuzkoa será ligeramente inferior a la de 2017. La mayor parte de los turistas pasará en el territorio tres días, desde la noche de mañana hasta el domingo. A partir de ahí, el número de visitantes irá descendiendo notablemente.

A expensas de las reservas de última hora, la estimación de la ocupación en Semana Santa se podría fijar en la zona de Donostia en un 85%, mientras que en el conjunto del territorio en el 75%, según el secretario general de la Asociación de Hoteles de Gipuzkoa, Paul Liceaga. Unos datos parecidos dio a conocer ayer también el concejal de Turismo de Donostia, Ernesto Gasco, que aseguró que los hoteles y las pensiones de la capital guipuzcoana alcanzarán una ocupación del 80-90%, mientras que los apartamentos turísticos lograrán un 70%.

El hecho de que la Semana Santa caiga en marzo o en abril suele condicionar la ocupación total final y el ritmo de reservas. Y es que en marzo se presume que el tiempo no va a ser muy bueno y, además, el territorio tiene que competir con las estaciones de esquí que siguen a pleno rendimiento. “Esto provoca que las reservas estén siendo más lentas que otros años”, afirma Liceaga, de la Asociación de Hoteles de Gipuzkoa.

Y el problema de que esto ocurra es que estas estancias que se reservan al final están condicionadas a la meteorología y ahí Gipuzkoa tiene las de perder esta Semana Santa, ya que la lluvia parece que no va a dar tregua durante los días festivos. Además, la mayor parte de los turistas que vienen en esta fechas son estatales, fundamentalmente catalanes y madrileños, aunque también valencianos, y lo suelen hacer en coche. Es decir, al ser de lugares más cercanos tienen mayor capacidad para tomar una decisión de última hora dependiendo del tiempo.

“Como el tiempo no va a acompañar, lo que tenemos que hacer es vender los atractivos del territorio porque la gente en general ha venido en coche y está dispuesta a moverse. Es decir, no es tanto lo que vengan buscando, sino la capacidad que tenemos que tener nosotros de darles contenido y atractivo”, defiende Liceaga.

Los días de mayor ocupación turísticas serán este viernes, sábado y domingo. “El jueves (por mañana) estamos solamente al 55%. El viernes y el sábado sí que llegamos al 90% y esperamos tener suerte y alcanzar el 95%, pero el jueves en particular está bastante flojo”, explica el director del hotel Codina en Donostia, Fran González. “El año pasado estábamos mejor”, insiste.

La ocupación también será algo inferior en los agroturismos de Gipuzkoa. “Los cuatro días festivos la ocupación es de casi un 85% y el año pasado cerramos con un 90%”, señala Idoia Ezkurdia, gerente de Nekatur. La noche de mañana la ocupación será de un 82%, mientras que la del viernes ascenderá al 97%, el sábado bajará ligeramente al 94% y el domingo caerá hasta el 65%.

Los visitantes que deciden alojarse en un agroturismo en Semana Santa son fundamentalmente parejas, con o sin niños. Familias enteras y grupos de amigos suelen elegir alquilar toda la casa.

Desde Nekatur señalan que la mayor ocupación la tienen en los agroturismos de Urola Kosta, en localidades como Zarautz y Getaria, más que en Donostialdea. Pero no será la única zona guipuzcoana que goce de buena salud turística durante estas fechas.


TURISMO RURALLa casa rural Iketxe, en Hondarribia, también colgará el cartel de completo durante los días festivos de Semana Santa. Su propietaria, Fátima Iruretagoyena, explica que en su caso los turistas suelen ser parejas, que buscan visitar toda la zona, así como cruzar la muga hacia Donibane Lohizune y Biarritz, o conocer la costa guipuzcoana y localidades como Zarautz, Getaria y Zumaia. “No vienen en busca del sol, sino de conocer la zona”, afirma.

Donde contarán con una buena ocupación será en la zona del Goierri, lugar en el que el turista busca tranquilidad, naturaleza y visitar pueblos pequeños. Niko Osinalde, director de Goierri Turismo, señala que el jueves y el domingo aún quedan plazas libres, pero el viernes y el sábado están completos.

“Nosotros estamos al 100%. Sólo tenemos libre una noche una habitación”, afirma Marcos Chamadoira, propietario de la pensión Petit Goierri en Ormaiztegi, que abrió hace solo mes y medio. Este alojamiento ofrece “a un precio competitivo” habitaciones grandes, lo que facilita la estancia de familias con niños y grupos, que son el perfil habitual del turista en esta zona de Gipuzkoa.

Osinalde defiende que Goierri ofrece espacios como el Parque Natural de Aizgorri o el de Aralar, así como visitas a queserías, mercados, museos o minas, que dependen menos del tiempo. Pero, además, cuenta con una localización muy buena para moverse hacia otros lugares como Donostia, Bilbao o Gasteiz. “Es un punto céntrico para cuatro días e ir moviéndote desde allí”, apunta.

Semana de PascuaSegún Osinalde, en Goierri consiguen alargar el turismo a la Semana de Pascua, “por el factor precio, porque es más barato” que Donostia, por ejemplo. Y, precisamente, en la capital guipuzcoana esta Semana de Pascua “no tiene ningún tirón”. “La Semana Santa se reduce a los días festivos”, afirma el director del hotel Codina.

Desde la asociación dedicada al agroturismo en Euskadi también admiten que la ocupación baja considerablemente la Semana de Pascua. “Hablamos de una ocupación del 27% en Gipuzkoa, dato similar al año pasado”, señala Idoia Ezkurdia. Asimismo, explica que la tendencia actualmente es que los visitantes se hayan cogido fiesta este lunes, martes y miércoles para juntarlos con los días festivos, en lugar de hacerlo la Semana de Pascua.

Por ello, esperan que se produzcan esas reservas de última hora y que mejore el tiempo. “Hay gente que el tiempo no le importa, pero hay otros que dicen que para estar mojándose no vienen. El buen tiempo siempre va a hacer que acuda más gente”, asegura Mari Mar de Sosa, coordinadora de la Asociación de Comerciantes Zaharrean de la Parte Vieja de Donostia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902