Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rajoy tiene un mes para buscar apoyos y salvar el presupuesto

El Gobierno llevará el martes las cuentas al Congreso, que afrontará las enmiendas a la totalidad el 25 de abril

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

madrid- El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 aprobado ayer por el Consejo de Ministros llegará el próximo 3 de abril al Congreso y tendrá su primer examen parlamentario en las Cortes la última semana de mes, presumiblemente en torno al día 25. El próximo martes, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llevará los Presupuestos al Congreso y tras ser calificados por la Mesa de la Cámara baja y publicados en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, el proyecto de ley iniciará su tramitación y gozará, según lo establece el propio Reglamento del Congreso, de preferencia sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley.

El día 20 de abril es la fecha tope que se maneja para presentar enmiendas a la totalidad, con las que la oposición pide devolver el proyecto al Gobierno. Ese debate se calcula para la semana siguiente, en torno al 25 de abril, ya en el Pleno del Congreso. Tras el debate se votarán conjuntamente las enmiendas de totalidad, ya que todas ellas piden lo mismo: la devolución del proyecto al Gobierno. De esa votación dependerá el futuro de los presupuestos de 2018, pues ahí se decidirá si las cuentas siguen su tramitación o si son tumbados por la oposición.

Para entonces, el Gobierno necesita contar con los apoyos necesarios que permitan asegurar la tramitación del proyecto y sumar 175 escaños que garantizarían al menos el empate, lo que posibilitaría derribar las enmiendas de la oposición.

psoeAdemás de sus socios electorales UPN y Foro de Asturias, y sus aliados de investidura Ciudadanos y Coalición Canaria, el PP necesita contar con los votos del PSOE, aunque ayer mismo los socialistas insistieron en que votarán en contra de los presupuestos. En ese caso entran en juego los cinco votos del PNV en el Congreso que podrían ser clave para aprobar las cuentas. Sin embargo, la formación jeltzale sostiene que, mientras se encuentre en vigor la intervención del Gobierno en Catalunya, en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, no se dan las condiciones para apoyar, y ni siquiera negociar, los presupuestos. - E.P.

etiquetas: presupuestos, rajoy


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902