Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cuentas estatales

Rajoy agrava la brecha con el PNV con su ataque al salario de los funcionarios vascos

Los jeltzales avisan de que, si pretendía presionarlos para negociar las Cuentas estatales, ha logrado “enfadarlos” más

Míriam Vázquez - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente español, Mariano Rajoy, en un acto anterior para la presentación del Centro Memorial del Terrorismo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente español, Mariano Rajoy, en un acto anterior para la presentación del Centro Memorial del Terrorismo. (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente español, Mariano Rajoy, en un acto anterior para la presentación del Centro Memorial del Terrorismo.

donostia- El Gobierno español ha dejado seriamente comprometida su relación con el PNV tras otro ataque al autogobierno, precisamente cuando pretendía ganarse su favor para negociar las cuentas estatales. Madrid ha anunciado a Euskadi que pretende llevar al Tribunal Constitucional los presupuestos vascos de este año. Cree que no pueden contemplar una subida salarial del 1,5% para los funcionarios y la aportación de un 1% de su sueldo al fondo de pensiones Itzarri porque España no tiene presupuestos aún y, por lo tanto, no ha dado luz verde a nivel estatal a esa subida salarial y Euskadi no tendría cobertura para hacerlo. La alusión a la falta de presupuestos estatales en un momento en que Madrid está buscando el apoyo del PNV da pábulo a interpretar este anuncio como una forma de presión a los jeltzales para que aprueben las cuentas de Rajoy y, de ese modo, Euskadi tenga una percha para aplicar la subida salarial.

Aunque el PNV y el Gobierno Vasco evitaron interpretar lo sucedido como una presión para aprobar las cuentas estatales, avisaron al PP de que se equivoca si está siguiendo esa estrategia, que solo consigue “enfadar” más al partido. El único criterio de los jeltzales para entrar a negociar las cuentas será poner fin al artículo 155 en Catalunya. Lo contrario supondría legitimar la suspensión del autogobierno, que en el futuro podría aplicarse en Euskadi. El PNV será inmune a cualquier tipo de presión y, además, el hipotético recurso a los presupuestos vascos lo aleja aún más de Rajoy. A lo largo de la tarde, el Gobierno español trató de matizar el anuncio del recurso, y dijo que espera llegar a un acuerdo y que no influya en su relación con los jeltzales.

El aviso lo lanzó Madrid el lunes de la semana pasada, cuando ya se conocía la intención del PNV de condicionar la negociación de los presupuestos estatales al cese del 155. La vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, firmaron el miércoles la convocatoria de la Comisión Bilateral para tratar de resolver en seis meses el conflicto y evitar el recurso. Fue el propio Erkoreka quien desveló ayer esta discrepancia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde consideró totalmente “incomprensible” que se amenace con este recurso porque el propio PP permitió con su abstención que se aprobasen las cuentas vascas, y porque el Gobierno español anunció en su momento una subida salarial idéntica tras pactarla con los sindicatos. En el proyecto presupuestario presentado ayer en Madrid, la eleva hasta el 1,75%.

Por ese motivo, en principio, se prevé que el conflicto tenga una vida muy corta: aunque Rajoy no lograse aprobar las cuentas, tiene intención de activar por decreto las medidas más relevantes, como el incremento del sueldo de los funcionarios. Por lo tanto, sus razones para recurrir las Cuentas vascas van a decaer antes de que se cumplan los seis meses de plazo de la Comisión Bilateral.

De momento, el Gobierno Vasco no tiene previsto paralizar nada. Convocará la Mesa General de la Función Pública y hablará con los sindicatos. Erkoreka se mostró ayer muy contrariado por el recurso. De entrada, “crea alarma e inseguridad jurídica” a los 70.000 funcionarios vascos. Además, caldea los ánimos dentro de un colectivo que ha sido muy beligerante con el Gobierno Vasco en los tiempos de crisis económica. Este recurso puede reabrir un frente de difícil gestión al Ejecutivo de Gasteiz, y el propio Erkoreka auguró que va a generar malestar en las mesas de negociación. El sindicato ELA se apresuró a pedir ayer al consejero que confronte abiertamente con Madrid.

Erkoreka, por su parte, apostó por realizar “la más enérgica protesta institucional” tras una amenaza de recurso que no quiso interpretar como un acto de “venganza” por el rechazo del PNV a negociar las cuentas. Eso sí, avisó de que “en la medida en que el Gobierno central pueda tener la pretensión de crear un clima de confianza, amistad e interlocución, favorecedor de acuerdos, con esta amenaza en absoluto se favorece un clima de entendimiento y comprensión”. “Es un gesto inamistoso e incomprensible, si se pretende generar un entorno de confianza y amistad para la consecución de acuerdos”, dijo, para añadir que este movimiento es “un paso atrás” en el entendimiento entre ambos gobiernos.

Erkoreka agregó que otras comunidades autónomas, como Castilla y León, incluyen previsiones similares en los presupuestos y no le consta que vayan a ser recurridas. Con este recurso, las relaciones entre Euskadi y Madrid vuelven a una fase que se creía prácticamente superada tras los acuerdos sobre el Cupo, la renovación de la plantilla de la Ertzaintza y el Tren de Alta Velocidad, y la retirada de algunos recursos contra leyes vascas, aunque otros se mantuvieron, como el interpuesto contra la Ley de Adicciones, que finalmente se resolvió a favor de las instituciones vascas.

estabilidadEn el transcurso de la jornada de ayer, el PP siguió presionando el público al PNV para que acepte entrar a negociar los Presupuestos estatales. El diputado José Antonio Bermúdez de Castro recordó que el PP de la comunidad autónoma “apoyó los Presupuestos vascos”, y pidió que el PNV haga lo propio en Madrid para generar un clima de estabilidad. En cuanto a los acuerdos de 2017, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, avisó de que esos pactos “se tienen que cumplir” haya o no Presupuestos en el Estado. El PP ha dejado caer en las últimas semanas que, sin Presupuestos estatales, quedarán en el aire las inversiones en infraestructuras y la rebaja de la tarifa eléctrica de la industria vasca pactada en 2017 con el PNV.

El agravio de Castilla y León. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, destacó ayer que otras comunidades autónomas, como Castilla y León -en la que gobierna el PP-, incluyen en sus presupuestos previsiones “muy parecidas” a las que han motivado el anuncio de impugnación del Gobierno español contra las cuentas vascas. Según precisó, al Ejecutivo de Urkullu “no le consta” que los presupuestos de esa comunidad autónoma vayan a ser impugnados por el gabinete de Mariano Rajoy.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902