Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

PSE, EH Bildu y Podemos censuran el recurso del Gobierno de Rajoy

Pastor asegura que “carece de sentido” cuando el PP prevé una subida salarial similar en el Estado

Imanol Fradua - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

donostia- EH Bildu, PSE y Podemos coincidieron ayer en afear que el Gobierno de Rajoy pueda abrir un procedimiento para presentar un recurso contra los presupuestos vascos por el incremento salarial que prevé aplicar a los funcionarios del Ejecutivo de Lakua. Las tres formaciones censuraron la injerencia del PP de Rajoy, que vuelve a inmiscuirse en decisiones adoptadas por el Parlamento, aún y cuando pretende adoptar una medida similar. De la misma forma, llamaron a que una medida adoptada en la Cámara de Gasteiz, que incluso contó con el beneplácito de los populares de la CAV, no se aplicada por la presentación de un recurso competencial.

Los socialistas vascos consideraron que el anuncio de la apertura del procedimiento “carece de sentido cuando el Gobierno del PP ha manifestado su intención de aplicar una subida salarial en términos similares a sus empleados públicos, se aprueben o no las cuentas del Estado”. Su portavoz, José Antonio Pastor, llamó “al acuerdo entre ambas administraciones” para solucionar la enésima lucha competencial entre ambos Ejecutivos “ de forma que se pueda concretar la subida salarial propuesta por PSE y PNV, acordada en el Parlamento Vasco, recogida en los Presupuestos y avalada por el PP vasco”.

EH Bildu, por su parte, aseguró que la presentación del recurso probaría “la urgencia de romper la relación de dependencia con el Estado”. De hecho, instó al consejero Erkoreka a pasar de las “protestas enérgicas” a dar “pasos eficaces a la soberanía”. Maddalen Iriarte conminó al Gobierno Vasco a “mantener la subida salarial sin atender a las amenazas del Ejecutivo español”, que mientras que en Catalunya aplica el 155 para intervenir la autonomía, “aquí ni siquiera le hace falta recurrir a ese artículo para deshacer nuestras decisiones legítimas”.

En lo que respecta a Elkarrekin Podemos, recordaron “que el PP va ganando más poder a raíz de sus pactos con el PNV”, a la par que enclavaron el recorte que Madrid pretende efectuar deviene de los Presupuestos Generales del Estado del pasado año, a los que los jeltzales dieron el beneplácito, “y que fueron nefastos para los pensionistas, pero también para los derechos de los trabajadores públicos”. No solo eso, avanzaron que presentarán una iniciativa para derogar la Ley 8/2010 “por las que se adoptaron medidas extraordinarias” para reducir el déficit público, presentada en la época de Zapatero, y “que se mantuvieron bajo los gobiernos vascos del PSE y del PNV”. Fuentes del PP de la CAV, por último, se alinearon con las explicaciones del gobierno español al negar que se hubiese presentado recurso alguno.

críticas de ELA Por otra parte, el sindicato ELA avanzó de que en caso de que el Lakua “no confronte la decisión del Gobierno español, le dará cobertura y será cómplice de la política de estatalización y recortes”. “Con este anuncio, el Gobierno del Estado recuerda al Gobierno Vasco que no es más que un simple monaguillo, tal como dijo Erkoreka;en última instancia, mero gestor de las decisiones del Estado”, según terció a través de un comunicado.

etiquetas: podemos, rajoy, pse, eh bildu


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902