Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Neumünster, prisión para una primera condena

LA CÁRCEL ACOGE A PRESOS CON PENAS
DE HASTA CIN
| cO años, el 74% alemanes

Un reportaje de I. Santamaría - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Vista del centro penitenciario de Neumünster.

Vista del centro penitenciario de Neumünster. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Vista del centro penitenciario de Neumünster.

Rodeado de un muro de 685 metros de largo y 5,5 de alto, el centro penitenciario de Neumünster, donde está encarcelado Puigdemont, cuenta con un total de 571 celdas, de las cuales 505 están destinadas a los presos con régimen cerrado, 44 para los que están pendientes de juicio (una de ellas la ocupa el expresident) y 20 para los presos con tratamiento psiquiátrico. Además, tienen a su disposición 22 calabozos más en la propiedad rural de Jugendarrestanstalt Moltsfelde, a seis kilómetros de distancia. Se trata de un centro para hombres adultos con penas de hasta cinco años y un 74% de los reclusos son alemanes. El 26% de los presos son extranjeros (de otras 35 naciones) pero predominan los turcos y los procedentes de países de la Europa del Este. En cuanto a los trabajadores, hay 256 empleados, de los cuales 65 son mujeres.

Construida entre 1901 y 1905, acoge a reclusos en prisión preventiva o condenados por delitos menores, muchos de ellos por robo o lesiones. La cárcel se levanta en Neumünster, ciudad de provincias situada a 330 kilómetros al norte de Berlín, a unos cien de la frontera con Dinamarca y a 40 de Kiel, la capital del estado federado de Schleswig-Holstein. En los años 20, acusado de desfalco y estafa, estuvo recluido entre sus muros el famoso escritor alemán Hans Fallada (1893-1947), quien rememoró su tiempo entre rejas en el libro Wer einmal aus dem Blechnapf frisst. Rudolf Wilhelm Friedrich Ditzen, cuyo seudónimo era Hans Fallada, fue denunciado en marzo de 1933 a las autoridades alemanas por una conversación que mantuvo con el también escritor alemán Ernst von Salomon con supuesto contenido hostil al Estado. Además de condenados por robo, hurto, extorsión o lesiones, que suman el 60% del total de los reclusos, hay también presos por tráfico de drogas, fraude o delitos sexuales. En todos los casos se trata de primeras condenas, de menos de cinco años, y destaca también la presencia de internos jóvenes, a los que la cárcel ofrece la posibilidad de lograr el graduado escolar o de realizar FP en ramas como la panadería, la cocina, la electrónica o la ebanistería. El recinto original, edificio protegido como patrimonio arquitectónico, presenta los rasgos propios de principios del siglo pasado, con ladrillo rojo y muros encalados.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902