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MENORES HIPERACTIVOS

La hiperactividad "es una epidemia por culpa del sobrediagnóstico"

El psicoanalista José Ramón Ubieto, que acaba de escribir el libro "Niñ@s hiper"

EFE - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:03h

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

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Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Los casos de Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se han multiplicado por 30 en los últimos años en España, sobre todo en niños de 8 a 12 años, porque se sobrediagnostica, según ha explicado a Efe el psicoanalista José Ramón Ubieto, que acaba de escribir el libro "Niñ@s hiper".

BARCELONA. Los autores, el psicoanalista y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) José Ramón Ubieto y el catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo Marino Pérez, denuncian en la publicación que "los niños son movidos y poniendo una etiqueta de TDAH en todo el movimiento infantil hemos hecho del TDAH una epidemia".

En España, más de 250.000 menores toman psicoestimulantes para combatir el TDAH, según los últimos estudios de prevalencia de ese trastorno en España del Instituto Nacional de Seguridad Social, a los que se refiere el libro.

La medicación por diagnóstico de TDAH tiene un "efecto de freno de la angustia" tanto para el paciente como para su entorno familiar "porque piensa que ésta puede ser la solución", aunque entre los padres "acaba surgiendo un sentimiento de culpabilidad en el caso de que no funcione", mientras que el profesional sanitario al prescribir la medicación "se tranquiliza un poco", argumenta Ubieto.

La prescripción médica "depende en muy buena medida de los servicios de orientación y salud mental, quienes normalmente reciben un informe de la escuela en el que se describe un posible caso de TDAH", argumenta José Ramón Ubieto, natural de Huesca y afincado en Cataluña desde 1975.

Al tratarse de un fenómeno que se observa básicamente en la escuela, "pienso que la respuesta tendría que pasar primero por ver qué estrategias educativas se podrían aplicar en cada caso y siempre en conexión con la familia", argumenta el especialista.

Ubieto mantiene que en cada caso "debería tenerse en cuenta el contexto de cada persona y entender que hay reacciones que forman parte de la normalidad", entre las que cita cierta rebeldía en los adolescentes, nerviosismo, falta de atención o tristeza tras vivir procesos de duelo, separaciones de padres, clima familiar tenso, o abusos sexuales, entre otros posibles escenarios.

"Hay alternativas a la medicación para el TDAH", que se debería abordar desde la psicología para reconducir conductas y "analizando el contexto escolar específico", ya que la prevalencia actual del TDAH "disminuiría sólo modificando las estrategias educativas, como que no se pida a los niños que estén cincuenta minutos sentados en una silla y concentrados", pronostica este especialista, que lleva más de treinta años atendiendo a niños y adolescentes.

Ubieto afirma que la medicación para el TDAH "tiene efectos secundarios en la salud como problemas en las arterias, riesgo cardiovascular, dificultad para ganar peso y retraso del crecimiento, además de una percepción de pérdida de responsabilidad de la persona ante dificultades", sentencia el especialista.

Cuando un niño o adolescente toma esta medicación durante temporadas largas, y en ocasiones sin controles frecuentes, "tiende a generar la creencia de que lo que le pasa no es responsabilidad suya, sino de su bioquímica cerebral", ha valorado Ubieto.

En países como Francia o Suecia, "llama la atención que el uso de psicoestimulantes prescritos para el TDAH es prácticamente nulo", según el libro, lo que Ubieto ha atribuido a una "posible presencia menos activa de la industria de laboratorios y de medicamentos".

En cambio, la situación en Estados Unidos "es aún más alarmante que en España", ya que en la última década los casos han aumentado un 53 % y el TDAH se sitúa como el segundo diagnóstico más frecuente en menores, muy cerca del primero, que es el asma y donde el 20 % de los estudiantes de secundaria están diagnosticados de TDAH, según los autores.

El aumento de diagnósticos de TDAH en Estados Unidos "ha alertado a psiquiatras y psicólogos de este país ", que consideran que "las cifras de diagnóstico son un desastre nacional de proporciones peligrosas", según el libro.

Ubieto ha denunciado "la actual tendencia a diagnosticar TDAH en adultos e incluso ancianos", lo que "no tiene ningún sentido", y ha argumentado que este sector "es un nicho de mercado en cuanto a consumo de este tipo de fármacos", que en algunos casos "sí son necesarios y beneficiosos", ha reconocido.


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