Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Foro Social pide la vuelta escalonada de los huidos

Este organismo aboga por lograr un “amplio consenso” facilitado por una justicia de “carácter transicional”

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un momento de la presentación de ayer en Donostia.

Un momento de la presentación de ayer en Donostia. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Un momento de la presentación de ayer en Donostia.

donostia- El Foro Social, que agrupa a sindicatos y asociaciones que impulsan un “proceso de paz” en Euskadi, defendió ayer la necesidad de “fomentar y alcanzar un consenso transversal suficiente para construir una solución integral” a las “cuestiones” de los expresos y huidos de ETA. Según informó este organismo, esta es una de las conclusiones de la segunda parte del IV Foro Social celebrado en Irun los pasados 25 y 26 de enero, que fueron dadas a conocer ayer por sus portavoces Teresa Toda, Aitzpea Leizaola, Agus Hernán y Nekane Alzelai, en un acto celebrado en el Aquarium de Donostia.

El documento con estas conclusiones propone además la realización de un informe que recoja las “trabas y dificultades legales y sociales” a las que se enfrentan los expresos y huidos, para poder determinar después las “intervenciones institucionales y sociales” necesarias en este ámbito.

El texto solicita también que este informe sea elaborado desde “un enfoque específico de género, al tiempo que reclama la construcción de “un marco de colaboración entre agentes públicos, privados y asociaciones” con el objetivo de realizar un “seguimiento” de las actuaciones que se lleven a cabo para “lograr la reintegración” de los exreclusos y fugados. El Foro Social propone igualmente que el consenso sobre los presos y huidos propuesto se articule, “en primera instancia, a nivel social, político e institucional” en el País Vasco y Navarra y cuente “en su desarrollo” con la participación de los propios expresos y fugados.

Con este fin, el Foro Social propone crear “una hoja de ruta” sobre el retorno de los huidos que sirva como “guía de actuación” que tenga también una “perspectiva de género” debido a la “situación de desigualdad que afrontan las mujeres, tanto en la cárcel” como las fugadas, en el “proceso de reintegración” a la sociedad.

El documento consta de dos apartados, el primero de los cuales está dedicado a los huidos “por temor a posibles acusaciones de haber cometido delitos de motivación política” y que forman un colectivo por “personas de avanzada edad” muchas de ellas aquejadas de enfermedades “en algunos casos graves”.

“Entendemos que el proceso de normalización y reconciliación actualmente en curso también debe responder a la especificidad de este colectivo buscando las necesarias soluciones”, señala el texto, que propone para ello un “amplio consenso” de las instituciones, la sociedad civil y los fugados para lograr un “proceso escalonado y ordenado” de retorno.

Este eventual regreso estaría basado, según la propuesta del Foro, en criterios como la ausencia de procesos judiciales abiertos, la prescripción de las causas, y soluciones de “justicia transicional” para los deportados, además de razones “humanitarias” basadas en la edad o las enfermedades, entre otros criterios.

El segundo apartado del documento esta dedicado a la “reintegración” de expresos que padecen los “perniciosos efectos” de sus penas que les llevan a sufrir una “discriminación y desigualdad de derechos respecto al resto de ciudadanos”. - Efe

etiquetas: foro social, huidos


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902