Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Enfermería pediátrica

Inmaculada Moro, Subdirectora-Asesoría de Enfermería - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

En respuesta a la carta publicada el pasado 22 de marzo en NOTICIAS DE GIPUZKOA sobre enfermería pediátrica, Osakidetza desea manifestar que proporciona atención de enfermería en el ámbito de pediatría tanto en Atención Primaria como en atención hospitalaria, con enfermeras y enfermeros que realizan una excelente labor, ofreciendo cuidados asistenciales profesionales de calidad a los niños y niñas que los requieren.

Como siempre que se crea una nueva especialidad, los y las profesionales que vienen ejerciendo estos cuidados pueden obtener el reconocimiento al trabajo realizado mediante el correspondiente título, y para ello se abrió y completó, en otoño de 2017, un procedimiento extraordinario por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En el caso de la especialidad de enfermería pediátrica, a diferencia de otras, este proceso ha sido anterior a la acreditación de las Unidades Docentes en Osakidetza, necesarias para poder formar y acreditar a futuros profesionales.

Actualmente se está planificando el programa formativo de la primera promoción para el curso 2018-2020 en la Unidad de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y estamos a la espera de la acreditación del resto de las Unidades docentes solicitadas: OSI Bilbao-Basurto, OSI Donostialdea y OSI Araba.

Asimismo, señalarle que al tratarse de una especialidad nueva, no hay una implementación previa de esta categoría en Osakidetza. Para ello se requiere acompasar la capacidad de formación de Osakidetza con su realidad asistencial, por ello actualmente se está trabajando en esta adaptación, en el estudio de las necesidades y su posible solución.

En cualquier caso, y entendiendo su planteamiento, hemos de tener en cuenta que, a día de hoy, en enfermería el desarrollo del decreto de especialidades no está finalizado, ni en el número de especialidades a desarrollar (está pendiente de definir la especialidad de enfermería médico-quirúrgica), ni regulada su implementación en el sistema sanitario. De hecho, ésta es muy irregular en las diferentes comunidades autónomas. Por ello, todavía resulta difícil definir cuál es el modelo profesional futuro para la enfermería, en el que puedan coexistir todas las realidades profesionales con los diferentes niveles competenciales.

El compromiso de Osakidetza con las especialidades en enfermería es claro, y estamos trabajando para dar respuesta a todas las necesidades, asistenciales y profesionales. Para ello necesitamos contar con la experiencia y el compromiso de profesionales como usted, y así entre todos construir nuestro modelo de atención para la enfermería de Osakidetza acorde a las necesidades actuales y futuras de nuestra población.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902