Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La tele española se une contra Netflix

Atresmedia, Mediaset y RTVE preparan, juntos, su propia plataforma para emitir ‘online’ y a la carta

Comenzará a funcionar este año con 18 canales y está abierta a la incorporación de otros operadores de la TDT

Carlos Marcos - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Amaia y Alfred en 'OT', el gran éxito que aportará TVE.

Amaia y Alfred en 'OT', el gran éxito que aportará TVE. (RTVE)

Galería Noticia

Amaia y Alfred en 'OT', el gran éxito que aportará TVE.

donostia- El 21 de marzo saltó la noticia con un breve y medido comunicado conjunto que Atresmedia, Mediaset y RTVE emitieron prácticamente al mismo tiempo y sin añadir ni una coma, anunciando que “trabajan conjuntamente en el lanzamiento de una plataforma, abierta a todos los operadores de TDT, que agrupará los contenidos audiovisuales de los tres grupos de comunicación” a través de la tecnología HbbTV (la tecnología del llamado Botón Rojo que ya emplean TVE o Euskal Telebista).

De esta manera, los dos grandes gigantes de la televisión privada, Atresmedia y Mediaset, junto a la Corporación pública RTVE daban a conocer la fusión de sus sistemas de televisión a la carta, o al menos la convivencia de sus actuales sistemas con uno conjunto en el que se pueda acceder tanto a su programación online como a la carta. Dicho de otra manera, unen sus fuerzas para hacer frente a gigantes internacionales como Netflix, HBO o Sky, pero también a las plataformas de telefonía y cable que ofrecen similares contenidos a la carta de canales propios y ajenos.

Queda por saber cuántos canales de la TDT se sumarán y si la oferta se hace extensiva a las autonómicas

botón azul Ante la escasa repercusión que ha despertado en los medios y en la propia audiencia un anuncio tan poco detallado, ayer optaron por ofrecer algo más de información a través de la agencia Efe y contar que el proyecto es tan inmediato que estará en marcha “a lo largo de 2018” y ofrecerá al usuario una experiencia “enriquecida” al integrar los mismos contenidos que estos grupos ofrecen en TDT y a la carta, así como opciones de visionado en diferido y funciones como grabar o ver desde el comienzo un programa que ya ha comenzado. También dieron a conocer su puerta de acceso: el botón azul del mando a distancia. Aunque en un mundo de aplicaciones, y teniendo en cuenta que la tecnología HbbTV es accesible solo desde los smart tv de última generación, la lógica es que el servicio se preste también desde las aplicaciones de televisores, tablets y móviles, tal y como ya hacen estas cadenas por separado a través de RTVE a la carta, Atresplayer de Atresmedia y Mitele de Mediaset.

acuerdo “rápido y eficaz”Desde RTVE sostienen que la iniciativa, fruto de un acuerdo “rápido y eficaz” entre los tres grupos, nace como consecuencia de los distintos dividendos digitales que se están produciendo en Europa y, en concreto, en España.

La nueva plataforma de televisión ofrecerá la emisión online y de televisión a la carta de los 18 canales que conforman los tres grandes grupos que lo integran. Por parte de Mediaset son siete canales: Telecinco, Cuatro, FDF, Divinity, Energy, Boing y BeMad. Atresmedia sumará sus seis canales: Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Atreseries y Mega. Por último, RTVE incorporará sus cinco canales de TDT: La 1, La 2, Clan, Teledeporte y el canal 24 Horas. A su vez, los canales podrán sumar su oferta de televisión online diferenciada cuyos productos se ofrecen tan solo a la carta: Flooxer en el caso de Atresmedia, Mtmad de Mediaset y PlayZ de RTVE.

A la espera de que las negociaciones prosperen y se puedan incorporar los pequeños canales de la TDT que completan la tabla, en este momento quedarían fuera 8 canales: Trece TV, Real Madrid TV, Ten, DKiss así como los canales pertenecientes a Veo TV (que en la actualidad emiten la parrilla de Gol y DMax) y a Net TV (que tras cerrar su canal 10 TV alquila la señal a Disney Channel y Paramount Channel). La otra duda es si los canales públicos autonómicos estarán también invitados a participar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902