Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Handia’ compite desde hoy en el festival de cine de Nantes

La Filmoteca Vasca prepara un programa especial para abril por su 40º aniversario

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El equipo de ‘Handia’, durante la presentación de la película en el pasado Zinemaldia.

El equipo de ‘Handia’, durante la presentación de la película en el pasado Zinemaldia. (Esti Veintemillas)

Galería Noticia

El equipo de ‘Handia’, durante la presentación de la película en el pasado Zinemaldia.

donostia- El cine vasco coge peso en el Festival du Cinéma Espagnol de Nantes. No en vano, en su 28ª edición, que comenzará hoy, se proyectarán un total de nueve largometrajes y catorce cortometrajes. Además, Handia,de Jon Gañaro y Aitor Arregi;Fe de etarras, de Borja Cobeaga;y Errementari,de Paul Urkijo, participarán en la sección oficial del certamen.

El festival, que concluirá el próximo 8 de abril, cuenta con un apartado titulado Fênetre Basque (Ventana Vasca) que es impulsado por el instituto Etxepare, en colaboración con la Filmoteca Vasca. Esta ventana, que este año cumple 18 años, permite que los ocho largos y los catorce cortos se proyecten en diferentes secciones del festival con subtítulos en francés.

Según informó ayer el Instituto Etxepare, este programa, creado en 2001, es uno de los “más completos fuera del País Vasco y una plataforma destacada para llegar al público francófono, así como a la crítica y a la industria cinematrográfica”.

Además de las películas que competirán en la sección oficial, Handia, Fe de etarrasy Errementari-que se mostrará en el apartado Opera Prima-, otras tres podran verse en una sección especial dedicada a la comedia, Rieres et delires. En este apartado se han programado Airbag, de Juanma Bajo Ulloa;Abracadabra,de Pablo Berger;y Pagafantas,de Borja Cobeaga.

Por último, también se proyectarán los documentales Arizmendiarrieta, el hombre cooperativosobre el fundador de MCC, el exitoso Arte al agua. Los bacaladeros de Terranova y Teresa eta Galtzagorri.20 años de kimuakCon motivo del 20º aniversario de la iniciativa Kimuak, proyecto del Instituto Etxepare y de la Filmoteca Vasca que busca promover e internacionalizar los cortometrajes hechos en el País Vasco, se ha hecho una doble selección para que sean exhibidos en Nantes. Se han programado siete cortos de la edición 2017 de Kimuak y, además, otros siete de entre los más premiados en sus 20 años de historia.

programación en abrilAdemás de la programación en Nantes, con motivo de la ya citada efeméride, sumada a que la Filmoteca Vasca cumple 40 años, se han preparado una serie de proyecciones en la sala de cine 1 de Tabakalera.

El programa lo inaugurará el 5 de abril, a las 19.00 horas, la película de 1968 Ama lur,de Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert, que se produjo a través de Frontera Films.

El 12 de abril, será el turno del filme polaco Faraón,de Jerzy Kawalerowicz, que cuenta las intrigas políticas y religiosas de la corte de Ramsés XIII.

El clásico de animación vasca Karramarro uhartea se exhibirá el 15 de abril, mientras que cuatro días después será el turno del documental Álava, Vitoria y su Caja de Ahorros y Monte de Piedad;Ocharcoaga de Jorge Grau;Estropada Berria, de Jesus Almendros y José Luis Arza;Nafarroako Ikazkinak, de Montxo Armendáriz;e Ikuska 14, de Antxon Eceiza.

Por último, el 26 de abril se proyectará una selección de cortometrajes de Kimuak:La guerra, de Luiso Berdejo y Jorge Dorado;Éramos pocos,de Borja Cobeaga;On the line, de Jon Garaño;Minerita, de Raúl de la Fuente;Zarautzen erosi zuen, deAitor Arregi;y 7.35 de la mañana, de Nacho Vigalondo. - N.G.

etiquetas: cine, festival, handia, nantes


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902