Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Errenteria inaugurará en marzo de 2019 el centro de creación de Lekuona

La Diputación y el Ayuntamiento del municipio firman un nuevo convenio tras el parón de las obras del edificio

Alex Zubiria - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Imagen actual de la fábrica Lekuona con las obras ya iniciadas para su rehabilitación.

Imagen actual de la fábrica Lekuona con las obras ya iniciadas para su rehabilitación.

Galería Noticia

Imagen actual de la fábrica Lekuona con las obras ya iniciadas para su rehabilitación.

“Queremos que no sea un servicio pasivo, sino que la gente lo convierta en un centro activo” “Existía una necesidad de un espacio que acogiera las nuevas obras y propuestas”

donostia- La fábrica Lekuona de Errenteria abrirá, por fin, sus puertas como centro cultural en marzo del próximo año. Así lo indicaron ayer el diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, y el alcalde del municipio, Julen Mendoza, quienes firmaron el nuevo convenio de rehabilitación y adaptación de la antigua panificadora, modificando de este modo el anterior acuerdo de 2014, previo al parón de las obras del edificio.

“Será una puerta de entrada para la ciudadanía a la creación”, aseguró Mendoza, quien apuntó que los trabajos de rehabilitación se retomaron el día 5 y tienen una duración prevista de once meses, lo que permitiría inaugurar el centro cultural en marzo de 2019.

El nuevo convenio llega tras los problemas con la anterior constructora adjudicataria y las desavenencias entre Diputación y Ayuntamiento por ubicar Dantzagunea en el propio edificio, que hicieron retornar el proyecto a su idea original.

De este modo, Lekuona se convertirá en un centro contemporáneo de artes escénicas con un total de 4.228 m². En la planta baja se situarán los espacios para intercambio, socialización y exhibición, así como un auditorio con capacidad para 691 personas. Se tratará de una sala única y flexible, que se podrá dividir en tres zonas, adaptándose así a las necesidades de las diferentes compañías.

El espacio de experimentación y juego estará en la segunda planta. Allí, habrá una sala destinada a niños de entre 0 y 6 años, además de las oficinas administrativas del edificio.

Por último, el segundo piso acogerá la denominada zona de silencio, situando la biblioteca clásica del municipio y una serie de salas de reflexión e investigación.

Toda esta remodelación y equipamiento supondrá una inversión de 7,7 millones de euros, de los que 2,4 ya fueron abonados por la Diputación en el anterior convenio. “Es el gran proyecto de esta y de las anteriores legislaturas”, recalcó el alcalde.

cambiar industria por culturaCon el objetivo de darle una alternativa al declive empresarial que había padecido la villa durante las décadas de los 80 y los 90, el Ayuntamiento comenzó en 2012 una reflexión con diferentes agentes para “cambiar la industria por la creatividad y la cultura”.

Así, se definieron las líneas de actuación del Plan Estratégico Errenteria 2025, siendo Lekuona el eje central del proyecto. “Es un lugar simbólico, ya que es la penúltima fábrica -la última es la papelera-, que queda en el entorno urbano”, apuntó Mendoza.

Para el diseño del nuevo centro se contó con personal técnico del Consistorio, un estudio de arquitectura y profesionales y personalidades del mundo cultural. Asimismo, se tuvo como referencia la creación y experimentación y las nuevas tendencias en el sector.

“Es un proyecto atrevido y que parte de un análisis muy parecido al que estamos realizando en el Koldo Mitxelena. Es una apuesta por el patrimonio industrial del territorio”, indicó, por su parte, Itxaso.

Para el diputado de Cultura, “el cuerpo cultural en Errenteria es muy alto, por lo que existía una necesidad de un espacio que pudiera acoger las nuevas obras y propuestas que se están gestando”.

En el nuevo centro se espera acoger conferencias, charlas, proyecciones, encuentros, exposiciones y representaciones teatrales y de danza. Además, Lekuona busca potenciar la investigación y la creación entre los errenteriarras. “Queremos que no sea un servicio pasivo, sino que los ciudadanos lo conviertan en un centro activo”, añadió el alcalde.

El recorrido para hacer realidad Lekuona no ha sido sencillo. A los pocos meses de iniciarse las obras de remodelación, estas se paralizaron ante problemas de sobrecoste y de plazos de ejecución. El Ayuntamiento decidió entonces rescindir el contrato con la constructora y el proyecto volvió a ser revisado.

Una vez que las dos instituciones acordaron modificar el anterior acuerdo, los trabajos han podido reactivarse.

tres plantas

Planta baja. Será el espacio destinado al intercambio, la socialización y la exhibición, y contará con un auditorio de 691 plazas.

Primera planta. Habrá una zona para niños de 0 a 6 años y se colocarán las oficinas administrativas.

Segunda planta. En ella se situará la biblioteca de la localidad y una serie de salas de investigación.

Los datos

7,7

La inversión total de la remodelación de la fábrica Lekuona asciende hasta los 7,7 millones de euros, de los que 2,4 los aportó la Diputación en el pasado convenio.


48

Con la firma del nuevo acuerdo, las obras se iniciaron el pasado día 5, con una duración estimada de 48 semanas, por lo que la inauguración del centro se espera para marzo de 2019.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902