Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Entre los límites de la escultura y la arquitectura

Miguel Ángel Oribe inaugura su nueva exposición en el edificio Carlos Santamaría de la UPV/EHU

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Miguel Ángel Oribe, con una de sus obras.

Miguel Ángel Oribe, con una de sus obras. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Miguel Ángel Oribe, con una de sus obras.

donostia- La sala Andrestegi del del edificio Carlos Santamaría de la UPV/EHU de Donostia acogerá hasta el 13 de abril la muestra Arquitecturas encerradas del escultor lasartearra Miguel Ángel Oribe. La exposición se inauguró ayer con la presencia del director de Proyección Universitaria del Campus de Gipuzkoa, Antonio Casado.

Oribe define su obra a partir del hueco en la escultura. “Creo que el hueco tiene que ver con la idea de viajar, de transitar, y tiene que ver con el misterio, con lo desconocido, y con la idea de realizar un camino que uno no sabe muy bien por dónde le lleva ni por dónde acaba”, afirma Oribe.

La influencia de artistas como Van Der Rohe, Aalto, Niemeyer, Tadao Ando y Peña Ganchegui se aprecian en el recorrido de las piezas del lasartearra, así como la inspiración de proyectos escultóricos de Jean Arp, Gerardo Rueda y Palazuelo.

“No busco realizar objetos artísticos, busco la manera de que esos objetos se conviertan en contenedores, en espacios que admitan ser transitados, en vacíos llenos de silencio, meditación, intimidad y reflexión”, añade el lasartearra.

Oribe reconoce sentirse más cercano a la arquitectura que a la escultura y, por este motivo, en todas sus piezas la arquitectura está muy presente.

obra y estudioOribe, tras formarse en el Centro de Investigación Estética, Arteleku, comenzó a exponer sus propias obras por todo el territorio guipuzcoano.

En los últimos años ha ido presentando diferentes colecciones en lugares como Urretxu, Lasarte-Oria e Iruñea.

Su última exposición data de hace cinco años, cuando la muestra Nebulosas fue expuesta en el Basque Culinary Center de Donostia. En ella, presentó una serie de pinturas y esculturas basadas en el mundo del vino.

La entrada para Arquitecturas encerradases gratuita y podrá visitarse hasta el 13 de abril. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902