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El Puerto de Pasaia diversifica sus tráficos con la entrada de unidades ferroviarias

CAF apuesta por el transporte marítimo para entregar sus vagones de tranvía destinados a diversas líneas de Holanda

Maialen Mariscal - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Maniobras ayer en el Puerto de Pasaia para embarcar una unidad de tranvía fabricada por CAF.

Maniobras ayer en el Puerto de Pasaia para embarcar una unidad de tranvía fabricada por CAF.

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Maniobras ayer en el Puerto de Pasaia para embarcar una unidad de tranvía fabricada por CAF.

donostia- La apuesta de la Autoridad Portuaria de Pasaia por diversificar los tráficos de la dársena guipuzcoana con el objetivo de incrementar su actividad tiene como primer resultado destacable la entrada de una nueva línea de transportes de vagones que gestiona la firma UECC y que inició su andadura el pasado 23 de marzo.

La naviera noruega UECC con base en Pasaia será la encargada de transportar semanalmente los vagones que CAF fabrica para Holanda, en virtud de un contrato obtenido a finales de 2014 por valor de más de 500 millones de euros y cuyos compromisos comienzan ahora a materializarse, en cumplimiento de los plazos acordados.

El elevado número de unidades comprometidas con la operadora pública holandesa Nederlandse Spoorwegen NS asegura una continuidad de este nuevo tráfico y abre una puerta a su consolidación. En concreto, la adjudicación contempla el suministro de 118 unidades de cercanías para las líneas denominadas Sprinter de todo el país, que pueden ser posteriormente ampliadas.

La primera carga de los vagones modelo Civity de CAF que serán destinados al tranvía de Ámsterdam tuvo lugar el pasado viernes en la terminal Noatum UECC y el siguiente lunes se descargaron en la terminal Broekman del puerto de Rotterdam, desde donde se transportan a Ámsterdam. La distancia entre la sede de CAF en Beasain a Pasaia se cubre con camiones especiales operados por la empresa Transcoma Global Projects (TGP).

Esta operación se repetirá semanalmente durante un largo plazo, dado el elevado volumen de unidades que será necesario transportar hacia los Países Bajos.

Según informó ayer la Autoridad Portuaria, UECC emplea para esta nueva actividad el buque Autosky, que ha sido modificado para admitir este tipo de carga rodante hasta ahora inédita en la dársena guipuzcoana.

La naviera opera en Pasaia con automóviles, pero no ha tenido ninguna dificultad en incorporar a su actividad la línea ferroviaria gracias a la adaptabilidad de su flota.

De hecho, aunque los vehículos son su principal carga en el recinto pasaitarra, la firma noruega con líneas desde Pasaia a todos los puertos del Reino Unido y del Norte de Europa dispone de plataformas rodantes que permiten una mayor variedad de mercancías.

métodoEl plan de transporte diseñado prevé llevar de Pasaia a Rotterdam cinco trenes al mes, con embarques semanales de hasta siete coches por cada uno. Las salidas desde Pasaia hacia el puerto holandés se realizarán los viernes y la llegada se producirá el lunes siguiente, tal y como recordó la Autoridad Portuaria.

La gestora de la dársena guipuzcoana añadió que, al igual que los trenes de CAF presentan altas prestaciones e incorporan avanzada tecnología, los buques de UECC se han dotado del equipamiento oportuno para ganar en seguridad y fiabilidad del transporte.

No obstante, la Autoridad Portuaria destacó que una de las principales ventajas de estas embarcaciones es su flexibilidad para poder cargar y mover una mercancía “de extraordinarias dimensiones”.

etiquetas: puerto de pasaia


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