Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Ayuntamiento de Zarautz cierra el presupuesto de 2017 con un superávit de cuatro millones de euros

Según el edil Jesus Arana, la liquidación del presupuesto cumple todos los objetivos de estabilidad presupuestaria

Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Zarautz- El Ayuntamiento de Zarautz aprobó la pasada semana el resultado de la liquidación del presupuesto del 2017, que ha arrojado al cierre del ejercicio un superávit de 4.146.654 euros. “La liquidación cumple todos los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y, por lo tanto, el Plan Económico Financiero en vigor que teníamos queda concluido”, explicó el concejal de Hacienda, Jesus Arana.

“En 2017 el presupuesto definitivo ascendió a 40.659.000 euros y se ha ejecutado el 86% de todo ese presupuesto. Es por ello que podemos decir que el porcentaje de ejecución es algo. Asimismo, hemos cerrado el año con el capítulo de ingresos por encima de lo previsto. Y es que el Ayuntamiento ha ingresado, en concepto de impuestos y tasas, un 4,6% más de lo esperado”, detalló el edil. Asimismo, destacó el ingreso extra que ha supuesto la venta de un local en Mandabide 3, por el que el Consistorio ha ingresado 1.150.000 euros.

“En muchas ocasiones la ciudadanía nos pregunta si nos estamos endeudando en vista de la cantidad de obras que estamos ejecutando y la respuesta es un no rotundo. Tal y como se detalla en el informe, la deuda viva del Ayuntamiento es del 30%. Esa cifra la debemos comparar con lo que dicta la ley, la cual permite tener una deuda de hasta el 77%, por lo que Zarautz está por debajo de la mitad de ese máximo”, señaló el concejal.

Al igual que muchos Ayuntamientos, el de Zarautz cuenta con unos préstamos que debe ir pagando y según explicó Arana, algunos de esos créditos ya se han liquidado y en abril se acabará pagando otro. Además, la suma de los principales préstamos pendientes se reducirá a 16 millones. “La situación es buena y el Ayuntamiento está preparado para, de ser necesario, pedir algún otro préstamo en el futuro. La liquidación del presupuesto cumple el objetivo de ahorro neto positivo. Y, además, suele ser bastante difícil y hemos cumplido también con la regla de gasto. El Plan Económico Financiero en vigor queda concluido y seguiremos impulsando una gestión responsable. Es posible tener unas cuentas saneadas y a su vez impulsar inversiones y servicios que mejoren la calidad de vida de los y las zarauztarras”, concluyó Arana. - A.R.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902