Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Herramientas de Legazpi para los refugiados saharauis

La asociación Hare Haizea enviará un camión con utensilios para la labranza, la construcción y la carpintería

Un reportaje de Asier Zaldua - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El camión que los legazpiarras y tolosarras enviarán al Sáhara.

El camión que los legazpiarras y tolosarras enviarán al Sáhara.

Galería Noticia

El camión que los legazpiarras y tolosarras enviarán al Sáhara.

En los campamentos saharauis sufren unas duras condiciones de vida y toda ayuda es poca para hacer un poco más confortable el día a día. Dentro de poco podrán trabajar de manera más digna, gracias a la ayuda que les va a llegar de Legazpi: los legazpiarras les van a enviar herramientas de la mejor calidad. Herramientas de la marca Bellota. Esta marca fue creada por el empresario legazpiarra Patricio Echeverría y goza de un gran prestigio en todo el mundo.

Uno de los artífices de esta operación es el legazpiarra Patxi Otaegi, de la asociación de ayuda a los saharauis Hare Haizea de Urola Garaia. “Desde hace doce años traemos niños saharauis a pasar el verano a nuestra casa y hemos ido varias veces al desierto a visitar a sus familias. Ahora queremos enviarles herramientas con las que trabajar en las huertas. Comenzamos hace dos años en este proyecto. Los ayuntamientos de Zestoa y Zarautz les ayudaron a montar invernaderos y faltaban palas, azadas y demás herramientas. Me puse en contacto con la empresa Bellota y me pasaron material”, comenta.

Estos tres años han conseguido muchas herramientas. Decenas de palés con azadas, palas, rastrillos, martillos... Bellota les ha donado las herramientas que se les quedan sin vender. “Están todas a estrenar y les vendrán muy bien”, añade Otaegi.

Tenían un pequeño problema: llevarlas al Sáhara. Decidieron comprar un camión frigorífico para transportar el material y después dejarlo allí para que lo utilicen los saharauis. Necesitaban dinero para comprar el camión y pagar el viaje y se pusieron manos a la obra.

Una de las iniciativas la llevaron a cabo en navidades, aprovechando que Otaegi representa el papel de Olentzero para la fundación Lenbur y que este carbonero recibe la visita de miles de niños: las familias que acudieron a la llegada de Olentzero tuvieron ocasión de entregar sus donaciones en la hucha que se colocó en Mirandaola y Lenbur donó el dinero de los pases reservados a las familias de Legazpi.

Además, la cuadrilla de cocineros del barrio San Ignacio ha organizado varias paelladas. “Durante dos años han ido de fiesta en fiesta, preparando paellas gigantes. Quiero darles las gracias, pues siempre están dispuestos a colaborar. El proyecto se denomina Desertuko Oasiak (Oasis del Desierto) y lo hemos presentado en el Ayuntamiento”, explica Otaegi.

La asociación Tolosaldea Sahararekin también ha colaborado. De hecho, los dos grupos de ayuda a los saharauis han comprado a medias el camión. Este está ya cargado y se encuentra en el puerto de Alicante. En breve saldrá rumbo a Argelia, donde lo recogerá el Frente Polisario. En octubre representantes de Hare Haizea se dirigirán allí para repartir las herramientas entre las familias que cuentan con huertos. “Hay cada vez más huertas, pues se han dado cuenta de que es una buena alternativa para salir adelante”, comenta.

Mejores útiles Pero los aperos de labranza con los que cuentan no son de la mejor calidad. “Tienen herramientas de mala calidad. Se doblan”. Gracias a la ayuda de los legazpiarras, podrán trabajar con material de primera. “Hemos cargado 26 palés con herramientas de todo tipo: para la huerta, para la construcción de viviendas y para la carpintería”, indica Otaegi.

En el camión se ha cargado también la ropa, los ordenadores, las camillas y la comida recogidas por la asociación de Tolosaldea. El vehículo va cargado hasta arriba. “El camión lo hemos pagado entre las dos asociaciones. Se trata de un camión frigorífico, que allí se utilizará para conservar la comida”.

Hacer llegar un camión a Argelia no es nada barato, por lo que siguen organizando actividades para conseguir dinero. El 13 de octubre tendrá lugar un concierto solidario, en el que tocarán los grupos de Legazpi.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902