Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Azkoitia prevé terminar las viviendas de protección para marzo del 2021

El pleno aprueba suscribir el convenio entre el Ayuntamiento y Visesa, lo que abre "un periodo de nuevas actuaciones"

Eregi - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:37h

Operarios trabajando para el desescombro del edificio.

Operarios trabajando para el desescombro del edificio. (Foto: N.G. )

Galería Noticia

Operarios trabajando para el desescombro del edificio.

Azkoitia - El Ayuntamiento de Azkoitia ha adelantado que prevé que las viviendas de protección a construir en el edificio Idiakez Ederra estarán terminadas para el mes de abril del año 2021. Las fechas específicas llegan tras la aprobación por parte del pleno celebrado la semana pasada donde se aprobó suscribir el convenio entre el Ayuntamiento y la Sociedad Pública de Vivienda Visesa. Todos los partidos (EAJ-PNV, PSE-EE y Irabazi-Azkoitia Bai) votaron a favor del convenio, a excepción de EH Bildu, debido a que ningún concejal de ese partido asistió al pleno.

De esta manera, lo que hasta ahora era un acuerdo de compromisos va adquiriendo forma jurídica para convertirse en un convenio que suscribirán después de Semana Santa el Consistorio y Visesa. El convenio recoge la cesión del edificio a Visesa por parte del Ayuntamiento para la construcción de 14 viviendas de protección oficial. Asimismo, el ayuntamiento se compromete a adquirir el local de la planta baja por valor de 215.000 euros (más IVA). El citado local con una superficie de 368,80 metros cuadrados construidos albergará un centro cívico que sustituirá al actual Hogar del Jubilado.

Desde la última firma por parte de los propietarios de Idiakez Ederra en abril de 2016 para ceder el inmueble al Ayuntamiento, "Visesa ha mostrado su total voluntad y predisposición para rehabilitar el edificio. El convenio a firmar corrobora su compromiso y abre un nuevo periodo de actuaciones", donde el cronograma está establecido. Una vez firmado el convenio, Visesa cuenta con ocho meses para solicitar la licencia de obra. Tras la obtención de la licencia en enero de 2019, el cronograma fija la adjudicación de obras para julio de 2019, finalizando las mismas en el primer trimestre de 2021.

"Si el acuerdo se suscribe oficialmente en abril como está previsto, se estima que las obras estén finalizadas a los 26 meses desde la fecha de la licencia municipal de obra. Es decir, en febrero-marzo de 2021", señalan desde el consistorio azkoitiarra.

Hoy en día el ayuntamiento está llevando a cabo el desescombro del edificio. Estos trabajos comenzaron en febrero y constan de desescombrar y vaciar el edificio, cubrir provisionalmente la cubierta para evitar la entrada de agua y asegurar los huecos y zonas que entrañan peligro. La empresa Txikerra es la encargada de realizar las obras por un importe de 130.855 euros y que finalizarán durante el mes de mayo.

No asistencia de EH Bildu El pleno celebrado la semana pasada contó con la no asistencia de los 6 concejales de EH Bildu que protestaban de esta manera, "la falta de previsión del Gobierno Municipal". Los ediles señalan que el 14 de marzo el Gobierno Municipal decidió cambiar de arriba a abajo toda la planificación del pleno del 22, sólo por sus intereses, escudado en su mayoría absoluta, y sin tener en cuenta las consecuencias que puede traer".

Además lamentan que la documentación necesaria para el pleno lo recibieron con tan sólo unas horas de antelación, "lo que nos deja sin margen de maniobra para estudiar los temas. Si esta actitud continúa, estudiaremos nuestra presencia en los plenos".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902