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Ibarra inicia un proyecto para promocionar la piparra

La mesa de trabajo recién creada aspira a que este producto gastronómico sirva para afianzar la identidad del pueblo
El antropólogo ibartarra Josu Ozaita está trabajando en un libro que se publicará a finales de año

Marta San Sebastián - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una persona fríe piparras durante las fiestas patronales de San Bartolomé en Ibarra.

Una persona fríe piparras durante las fiestas patronales de San Bartolomé en Ibarra. (Iker Azurmendi)

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Una persona fríe piparras durante las fiestas patronales de San Bartolomé en Ibarra.

Ibarra- Por su cuerpo esbelto y contorsionado bien podría valerle el apelativo de vedette de la huerta, pero la piparra es más conocida como el “langostino de Ibarra”. Y es que la guindilla de Ibarra es considerada una exquisitez a nivel gastronómico, aunque no ha sido hasta hace bien poco cuando en la localidad de la que es natural se han puesto las pilas para promocionar su producto estrella. Una mesa de trabajo recién creada aspira a trazar líneas de trabajo para promocionar la famosa hortaliza y el primer paso para ello será recopilar documentación para publicar un libro.

La piparra es a Ibarra lo que la babarruna a Tolosa o la morcilla a Beasain. Sin embargo, en esta localidad hortícola de Tolosaldea había la sensación de que “no se estaba haciendo todo lo posible” para promocionar este producto que se está convirtiendo en un imprescindible a nivel gastronómico, no solo como acompañamiento de sus amigas las babarrunas, sino como plato con identidad propia.

Convencidos de sus posibilidades y, sobre todo, como “amantes” de la guindilla con sello ibartarra, hace varios años se creó 789 Elkartea, números que hacen referencia a las estaciones del año, julio, agosto y septiembre, en las que se recolecta la hortaliza. El alcalde Mikel Agirrezabala, en la reunión que tuvo lugar la semana pasada para crear la mesa de trabajo, dedicó unas palabras de agradecimiento a los impulsores de la asociación: “Han hecho un trabajo que ha servido de estímulo para todos y nos han hecho creer en la piparra”.

Joselu Lopetegi, Juanma Zaldua, Jose Mari Barriola y Ander Lizaso crearon en 2014 esta asociación con el ánimo, por una parte, de trabajar para hacer que los ibartarras sientan que la piparra es “algo suyo” y, por otra parte, difundir su imagen fuera de las fronteras de Ibarra. “Nos juntamos principalmente porque sentíamos pasión por la piparra de Ibarra. Nuestra intención ha sido la transmisión, veíamos que en el pueblo había sensibilidad hacia ella, cada uno quizá la sentía a su manera, y hemos visto que era necesario crear una mesa de trabajo para reforzar la identidad del pueblo entorno a la piparra”, explica el integrante de la asociación 789 Elkartea, Joselu Lopetegi.

El grupo de trabajo que ahora se ha creado pretende ser un punto de encuentro de diferentes asociaciones y agentes que trabajan alrededor de la piparra, como pueden ser viveros, agricultores, hosteleros, comerciantes y también particulares. El objetivo es conseguir una cohesión social y reforzar el orgullo “de ser de Ibarra”, y en ello puede ayudar la guindilla.

En la propuesta realizada por el alcalde está que la mesa de trabajo se reúna dos veces al año y se han creado cuatro subgrupos que trabajarán en objetivos concretos, como la mesa de los productores, la de la formación y la transmisión, la de ferias y promoción, y la de comercio y hostelería. “Será una mesa abierta a las propuestas de la ciudadanía, por lo que se abrirán cauces para que la gente pueda realizar sus aportaciones. De cara al futuro, ya hay algunas ideas, como plantaciones con la ikastola, una fiesta para la recogida o unas jornadas”, manifestó el alcalde en la presentación de la mesa de trabajo.

Trabajo de documentaciónEl antropólogo ibartarra Josu Ozaita ha asumido el reto de redactar el libro sobre la piparra que se espera publicar a finales de año. “Quiero mostrar que la piparra no es solo un producto de la huerta o un producto gastronómico, sino un producto con dimensión global que abarca muchas más cosas”, declaró.

Será una publicación atractiva para los ibartarras que quieran saber más sobre la historia, las huertas o los productores de Ibarra, pero también está pensada para gente interesada en contenidos hortícolas o gastronómicos. “Será, seguro, un libro fresco, que resulte fácil de leer y con textos que estarán acompañados de muchas imágenes para que el lector pueda disfrutar con su lectura”, avanzó el autor de la publicación.


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