Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Con sello Label de Calidad desde el año 1997

Esta variedad se cultiva en mayo y se recolecta en agosto en el punto óptimo de su desarrollo

Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ibarra- La guindilla de Ibarra es un delicada variedad vasca del pimiento, de unos diez centímetros de longitud, piel fina, carne tierna, punta afilada y una tonalidad verdosa-amarillenta. A no ser que sea enroscada y arrullada, la piparra de Ibarra raramente pica. Desde el año 1997 tiene el sello Label Vasco del Calidad Alimentaria Kalitatea que garantiza su calidad.

A lo largo del tiempo, los agricultores, en colaboración con la administración y los servicios de investigación Agraria del País Vasco dependientes de la misma, han ido mejorando las características tradicionales de esta guindilla, desarrollándose un “ecotipo específico” de la planta que es hoy base de la producción.

Muchas de las hectáreas de tierras de labor en Ibarra se emplean para el cultivo de la piparra, aunque actualmente se produce en otras localidades del País Vasco situadas en zonas que reúnen las condiciones geográficas y climáticas más apropiadas, principalmente en Gipuzkoa. Estas son, fundamentalmente, baja altitud (inferior a 450 metros), temperaturas suaves, grado de humedad y pluviosidad elevada (entre 1.000 y 1.500 mm al año).

La tierra precisa de humedad y temperatura adecuadas, y se planta manualmente en mayo para recogerla en agosto en el punto óptimo de su desarrollo. Una primavera lluviosa y cálida ayuda a que la cosecha sea de calidad. La recogida de la guindilla varía según la climatología;se realiza cada dos días en los meses soleados y en épocas de mal tiempo hay que esperar hasta quince días.

Parte de la producción se destina al consumo del producto fresco, pero la mayor parte se reserva para embotarla en tarros de cristal. El proceso de envase y etiquetado que se realiza en otoño es manual, y se lleva a cabo tras un exhaustivo análisis sanitario y bacteriólogo. - M.S.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902