Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ordenanza de pisos turísticos entra hoy en vigor y se abre el plazo para solicitar licencias

Un mapa refleja desde ayer la localización de los 348 apartamentos ya legalizados e incluirá los que estén tramitándose

Arantzazu Zabaleta - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Decenas de turistas frente a la entrada de la Basílica de Santa María de la Parte Vieja.

Decenas de turistas frente a la entrada de la Basílica de Santa María de la Parte Vieja. ( Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Decenas de turistas frente a la entrada de la Basílica de Santa María de la Parte Vieja.

donostia- La nueva ordenanza que regula el uso turístico de los pisos de Donostia entrará hoy en vigor tras su publicación ayer en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. Se abre así un plazo de diez días para que los propietarios interesados soliciten la licencia correspondiente para poder ejercer esta actividad. Un sorteo a finales de abril decidirá el orden en el que se tramitarán las solicitudes, aunque con la sola comunicación los interesados pueden ya ejercer a la espera de que el Consistorio les confirme o deniegue el permiso correspondiente.

El sorteo será determinante en muchos casos, ya que teniendo en cuenta los límites de metros cuadrados destinados a uso turístico en cada bloque, si en alguno hay varias solicitudes será la primera en analizarse la que logre la licencia (en caso de cumplir los requisitos) y la que se tramite después será rechazada si ya no hay suficientes metros cuadrados disponibles, incluso aunque cumpla las condiciones necesarias. El hecho de que sea un sorteo el que determine en muchos casos la legalización de un piso turístico y no otro es una de las quejas más importantes de Aparture, asociación de pisos turísticos de Euskadi.

El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, explicó ayer que tras el plazo de diez días para apuntarse se publicará una lista provisional de admitidos al sorteo y, tras el periodo de reclamaciones correspondiente, será a finales de abril cuando se celebre el citado sorteo. El azar seleccionará un número por el que arrancarán las tramitaciones. Ramos añadió que el proceso para estudiar cada caso y conceder o rechazar la licencia será bastante rápido y que esperan que para verano estén ya respondidas todas las solicitudes.

A lo largo de todo el proceso y desde ayer está disponible en la web del Consistorio un mapa de la ciudad en el que se muestra la ubicación de los 348 apartamentos turísticos legalizados hasta ahora, así como de los que están en proceso de tramitación (los presentados hasta ayer se regularizarán con la legislación anterior). En ese mapa irán apareciendo a partir de hoy los pisos que soliciten la nueva licencia, de manera que los ciudadanos podrán saber qué actividades están regularizadas y cuáles no, lo que facilitará la detección de pisos irregulares.

El cambio de normativa dará pie, según explicó Ramos, a una situación curiosa ya que muchos pisos clausurados hasta ahora con base en la normativa anterior podrían volver a abrir sus puertas desde hoy al volver a solicitar la licencia a partir de la nueva ordenanza (con excepción de la Parte Vieja, declarada zona saturada, la nueva norma tiene menos restricciones en el resto de la ciudad). “Si no cumplen la nueva normativa se volverán a clausurar”, anunció Ramos.

recursosLa ordenanza, aprobada por el Pleno municipal el 1 de marzo, entrará por lo tanto hoy en vigor y está por ver si acabará en los tribunales o no. De momento, Aparture estudia distintas estrategias y serán los socios los que decidirán dentro de dos semanas si recurren, siendo conscientes de que los plazos jurídicos son largos y que abrirían un proceso que podría prolongarse hasta ocho años, según afirmó ayer Asier Pereda, presidente de la asociación. También la Autoridad Vasca de la Competencia amenazó con recurrir la norma, que ha sido rechazada, asimismo, por varias asociaciones de vecinos.

la nueva ordenanza

Plazos. La nueva norma se publicó ayer y hoy se abre un plazo de diez días hábiles para poder solicitar la licencia de actividad. Solo con la solicitud los propietarios ya podrán ejercer, a la espera de la respuesta del Consistorio.

12 abril. Se publicará una lista provisional de los admitidos para el sorteo, que se celebrará a finales de abril, una vez resueltas las posibles reclamaciones y publicada la lista definitiva.

Sorteo. El sorteo elegirá un número al azar que decidirá por dónde arrancarán las tramitaciones de las solicitudes. El orden es importante porque teniendo en cuenta que el número de metros cuadrados disponibles para uso turístico es limitado en cada bloque, si hay más de un propietario interesado en esa actividad será el primero en tramitarse el que logre la licencia y no el segundo (en caso de cumplir los requisitos).

Mapa. Un mapa muestra desde ayer en la web municipal la ubicación de los 348 apartamentos regulados hasta ahora y en él figurarán también los que soliciten la licencia a partir de hoy.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902