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Dbus supera los 90.000 usuarios los días laborables

El Consistorio aporta 0,53 euros por cada trayecto, menos que la media de ciudades similares

A. Zabaleta R. Plaza - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Varios vehículos de Dbus en el Boulevard.

Varios vehículos de Dbus en el Boulevard.

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Varios vehículos de Dbus en el Boulevard.

donostia- Dbus superó en 2017 los 90.000 viajeros los días laborables por primera vez tras la integración tarifaria de 2013 y cerró el año con más de 28,4 millones de viajeros. Las cifras totales reflejan un descenso de casi 100.000 usuarios, aunque la lectura de los gestores de Dbus es positiva: en 2017 hubo un día laborable menos que el año anterior y un festivo más;además, el cierre del puente de Astiñene en verano supuso la pérdida de 80.000 viajeros. “Estos dos factores objetivos suponían una caída de 200.000 viajeros, pero se ha neutralizado la mitad”, destacó el gerente de la compañía, Igor González, que añadió que la aportación del Consistorio (asume 0,53 euros por cada trayecto) sigue siendo menor que la media en ciudades de tamaño similar. Ha contribuido con algo menos de quince millones de euros a los 35,6 que gastó la compañía el año pasado.

La concejala de Movilidad, Pilar Arana, también hizo un balance positivo del ejercicio anterior en la presentación de la memoria de 2017. Destacó la nota que los usuarios otorgaron a Dbus en la encuesta de percepción ciudadana, un 7,7, y también los índices de puntualidad, con una media del 97%. González recordó, por su parte, la apuesta por la sostenibilidad de la compañía y que una cuarta parte de la flota (132 vehículos) son ya híbridos o eléctricos, lo que ha permitido reducir el consumo de carburante diésel y también las emisiones de CO2.

Arana destacó, asimismo, que la creación del carril bus en el paseo de Bizkaia ha posibilitado que la línea 17 (Gros-Amara) sea la que más creció el año pasado (un 8%). Las más utilizadas, de todas formas, siguen siendo la 28 (Amara-Ospitaleak), con más de cuatro millones de viajeros;la 13 (Altza), con más de 3,5 y la 5-Benta Berri, con algo más de tres millones.

paradas a demanda, este añoRespecto a los proyectos para este año, Arana explicó que siguen analizando cómo se pueden implantar las paradas intermedias o a demanda en los servicios nocturnos y que esperan tener una propuesta concreta y aplicarlas este mismo año. También continúa la tramitación del proyecto para la ampliación de las Cocheras, que podría arrancar en otoño o invierno y que ofrecerá espacio de aparcamiento para 27 vehículos.

novedades

los datos

Usuarios. Los días laborales se registraron 90.255 viajes, los festivos 41.435 y los sábados, 65.829.

Total. En total se registraron 28.402.059 viajes, casi 100.000 menos que el año pasado. Sin embargo, por el hecho de que en 2017 hubiera un laborable menos y un festivo más que en 2016 y por el cierre de Astiñene se preveían 200.000 viajes menos, por lo que Dbus valora que se haya neutralizado la mitad del descenso atribuible a datos objetivos gracias al aumento del uso del autobús.

Líneas. La más utilizada fue la 28 (cuatro millones), aunque se ha resentido por la desaparición de la estación de autobuses de Pío XII, seguida de la 13 (algo más de 3,5 millones) y la 5 (tres millones de viajeros).

Aportación. El Consistorio aporta 0,53 euros por trayecto, una cifra bastante baja en comparación con otras ciudades.


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