Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Txorbela lleva sus voces a Roma

en su 10º aniversario, la próxima semana el otxote arrasatearra hará una gira por la capital italiana en la que cantará en la basílica de san pedro del vaticano

Un reportaje de Anabel Dominguez - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los cantores del otxote Txorbela en su reciente visita a la localidad vallisoletana de Mucientes.

Los cantores del otxote Txorbela en su reciente visita a la localidad vallisoletana de Mucientes.

Galería Noticia

Los cantores del otxote Txorbela en su reciente visita a la localidad vallisoletana de Mucientes.

el otxote Txorbela afina sus gargantas. Calienta motores de cara a su gran cita en Roma. Dentro de seis días la formación coral arrasatearra volará a la capital italiana para celebrar su décimo aniversario como mejor sabe: cantando. Sus voces sonarán en la Basílica de San Pedro del Vaticano y en el cementerio Europa, donde está enterrado el excelente organista Julián Sagasta (Arrasate 1914-Roma 2005), al que homenajearán.

“Tenemos por costumbre hacer cada dos años un viaje de una semana para el que procuramos contactar con personas del lugar al que vamos, con el objetivo de tener una experiencia de primera mano”, apuntan los componentes de Txorbela. Su estancia en la Ciudad Eterna se prolongará del 2 al 7 de abril.

En 2018 soplan las velas de su décimo cumpleaños y Roma les pareció un destino “interesante” para festejarlo. “El ilustre arrasatearra, Julián Sagasta del caserío Olatxo -Giuliano para los romanos y sacerdote Canónigo Regular Lateranense-, consiguió un gran reconocimiento a lo largo de sesenta años de labor como organista titular de la iglesia Santa María Mayor, del Concilio Vaticano II, además de como gran investigador de la música de órgano, párroco de la iglesia de San Giuseppe in via Nomentana y benefactor de los más desfavorecidos desde la última posguerra mundial. Así que, aprovechando el viaje, decidimos rendirle un pequeño homenaje a tan insigne arrasatearra”, explica Mikel Balantzategi.

El equipo procedente de Roma que el año pasado tomó parte en el evento organizado por Arrasate Rugby taldea les sirvió para recopilar contactos. También han echado mano de las Hermanas Hospitalarias de Aita Menni, que a través de su central en la capital italiana han ayudado a la agrupación coral con las reservas del alojamiento y otras gestiones. Destacan, asimismo, el apoyo recibido por el Ayuntamiento cerrajero que colaborará en la financiación del viaje.

Un programa cargado de citasUn total de 29 personas, 17 cantores y una docena de acompañantes, harán de embajadores arrasatearras en Roma hasta donde volarán el próximo lunes. Será una experiencia intensa. Txorbela protagonizará una gira de conciertos que arrancará el día 3 con el tributo, por la mañana, a Giuliano Sagasta en el cementerio Europa, y a las 19.00 horas cantará en la misa, antes del concierto que ofrecerá en la iglesia de San Giuseppe in Via Nomentana.

Al día siguiente, el 4 de abril, las voces de Txorbela harán vibrar la iglesia del Gesú regentada por los jesuitas y en la que está enterrado San Ignacio de Loyola (19.00). En la jornada del 5 tendrá lugar uno de los momentos más especiales: cantarán en la misa de la Basílica papal San Pedro del Vaticano (12.00 horas), y a las 19.00 harán lo propio en la iglesia de San Eugenio en la que interpretarán, a su vez, un pequeño recital. En esta última actuación ha hecho de intermediario el equipo de rugby Villa Pamphili, “en cuyas instalaciones tendremos una cena de hermandad para rematar el día”, detalla Balantzategi.

El repertorio con el que viajará la expedición arrasatearra es íntegramente de música sacra, como no podía ser de otro modo. Un ramillete de piezas que Txorbela ha preparado en los últimos meses con “mucha ilusión” bajo la batuta de Mikel Arregi.

Pero no todo será cantar. Habrá tiempo para hacer turismo y disfrutar de las maravillas de la Ciudad Eterna. Será el día 6, en la víspera de la vuelta a casa. Txorbela celebrará su cumpleaños por todo lo alto;sus diez años de la aventura que se inició en otoño de 2008, fruto de la afición cantora compartida por un grupo de amigos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902