Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

"Se nota que el turismo hacia el interior de la provincia está creciendo, se busca salir de lo típico"

La andoaindarra Oihana Albisu lleva un año de guía turística en Hernani, un trabajo que la apasiona porque le ayuda a conocer su entorno e historia y le obliga a indagar y contrastar informaciones. Su pasión se la contagia a los visitantes.

Aitziber Muga - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:05h

Oihana Albisu, guía turística en Hernani.

Oihana Albisu, guía turística en Hernani.

Galería Noticia

Oihana Albisu, guía turística en Hernani.

Hernani - El departamento de Turismo de Hernani ha preparado algunas novedades para la Semana Santa. El Viernes Santo en euskera y el sábado en castellano habrá una visita guiada dirigida especialmente para los hernaniarras. Ambas salidas serán a las 12.00 horas y no es necesario reservar plaza. Además, en estos dos días los paseos vespertinos en el tren txu-txu serán gratuitos, a pesar de ello habrá que coger la invitación en la caseta de información turística. Oihana Albisu y su compañera estarán allí para dar indicaciones sobre los paquetes turísticos desde el viernes al domingo.

¿Qué tipo de visitas guiadas suelen ofrecerse en Hernani?

Son visitas guiadas turísticas que se realizan al casco histórico de Hernani donde se pueden ver diversos monumentos de interés cultural.

¿Cuándo empieza la temporada de visitas guiadas?

Ofrecemos estas visitas cuando abrimos el punto de información. En temporada de Txotx (temporada de la sidra), de febrero a abril, solamente los sábados y domingos;y en verano, durante los meses de julio y agosto, realizamos salidas todos los días excepto los lunes que cerramos.

¿Cómo ha comenzado la temporada de este año?

En cuanto al número de visitantes que se acercan al punto de información, el inicio de la temporada ha sido bastante tranquilo, aunque desde finales de febrero parece que hay mayor afluencia de gente y es cuando se están realizando más consultas y visitas guiadas.

¿En Semana Santa suelen funcionar bien estos programas? ¿Se acerca mucha gente?

Lo cierto es que Semana Santa sí atrae a otro perfil de turista que utiliza más este tipo de servicios. Están enfocados sobre todo a un turismo cultural y de naturaleza. ¿Qué tipo de público es el que demanda este servicio? Aunque el perfil de los usuarios es variado, de febrero a abril generalmente son grupos de adultos (grupos de amigos, asociaciones ). En verano este perfil cambia un poco y se acercan muchas parejas y familias con hijos.

¿Cuál es su procedencia?

En temporada de la sidra especialmente vizcaínos, pero también guipuzcoanos y algunos navarros. En verano vienen de toda la península, muchos catalanes y cada vez más andaluces, y en cuanto al extranjero sobre todo son franceses. Aunque también podemos ver por aquí a australianos, alemanes, ingleses... entre otros.

¿Qué es lo que más llama la atención al público?

La gente en general se va muy contenta y con una visión diferente con la que venía. Casi todos hablan del encanto del casco histórico, el ambiente, los bares... y en especial la riqueza del entorno natural. La mayoría mencionan la belleza de los paisajes. En cuanto a las visitas guiadas, a los usuarios les encanta conocer la historia, pero en especial los datos curiosos más allá de fechas y detalles arquitectónicos, detalles que reflejan la realidad de la época.

¿Cuál es la riqueza del Casco Histórico?

Se trata de uno de los conjuntos de interés histórico-artístico de Euskal Herria, calificado como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental. Aunque es difícil resumirlo en una respuesta, en mi opinión, la riqueza reside en el propio conjunto, es decir, en la variedad del patrimonio. En el hecho de que puedes ver vestigios del s. XI, casas torre, edificios o del siglo XVIII con un gran valor arquitectónico o restos de las guerras carlistas, entre otros. Todos ellos nos hablan de diferentes ámbitos de la historia no solo de Hernani, sino también de Euskal Herria. Dar un paseo por el casco histórico de Hernani me gusta definirlo como hacer un viaje en el tiempo.

¿Cuál es el balance de este año que lleva como guía en Hernani?

El balance es totalmente positivo. Se nota que el turismo hacia el interior de la provincia está creciendo y atrayendo a más turistas que antes se quedaban en la costa o en la capital. Buscan salir de los típicos destinos turísticos y, en muchas ocasiones, conocer más de cerca el tipo de vida y la gente local lo que demuestra la gran riqueza y atractivo de nuestro entorno.



Gipuzkoando

Su txoko preferido de Gipuzkoa. Los Tilos, la plaza Ezkiaga de Hernani.

Un paisaje idílico. El Flysch de Zumaia.

Un monte. Onddi;por las vistas y los restos megalíticos.

Una playa. La playa de Hondarribi, por su amplitud y las vistas a la vecina Hendaia.

Unas fiestas o un evento. Andoaingo Santa Krutzak.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902