Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irun adjudica por 1,79 millones la reparación del puente Avenida

Los trabajos, centrados en la estructura del centenario paso, se prolongarán nueve meses

Xabier Sagarzazu - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Vista del estado de la estructura del puente Avenida, que era antaño paso fronterizo de vehículos y personas y hoy es únicamente peatonal.

Vista del estado de la estructura del puente Avenida, que era antaño paso fronterizo de vehículos y personas y hoy es únicamente peatonal.

Galería Noticia

Vista del estado de la estructura del puente Avenida, que era antaño paso fronterizo de vehículos y personas y hoy es únicamente peatonal.

irun- La junta de gobierno del Ayuntamiento de Irun ha aprobado adjudicar a la empresa Acciona Construcción SA, por un importe de 1,79 millones de euros, las obras para reparar y rehabilitar la estructura del puente Avenida, histórico paso fronterizo sobre el Bidasoa que permanece cerrado al paso de peatones (y a la navegación bajo el mismo) desde abril del pasado año.

El propio alcalde de la ciudad, José Antonio Santano, explicaba que estas obras llegan “tras un largo y a veces complejo proceso de redacción del proyecto de reparación y sobre todo, de gestiones para comunicar la realización de los trabajos y para recabar los permisos necesarios, tanto de la Dirección de Costas del Estado, como del Ayuntamiento de Hendaia y otras autoridades francesas, así como de la Comisión Técnica Mixta del Bidasoa, en la que participan agentes como las capitanías marítimas de Pasaia y Baiona, la Diputación Foral de Gipuzkoa o el Gobierno Vasco”.

Sobre la actuación en el puente, que tendrá un plazo de obras de nueve meses, el edil irundarra explicó que “los trabajos van a servir para recuperar la estructura del puente y sus distintos elementos, mejorando así su seguridad pero sin alterar su estilo y estética”.

con fondos propiosDesde el momento en que un estudio para acometer lo que iban a ser unas obras de remozado de este centenario puente, detectó que había serios daños en su estructura, el Ayuntamiento de Irun se puso en marcha para redactar el proyecto de rehabilitación, a la vez que trataba de buscar, “sin éxito, por ahora, la implicación de otras instituciones que contribuyeran a financiar las obras”, recordó Santano.

El Consistorio irundarra no ha querido “que esta búsqueda de fondos retrasara la realización de las obras, que era algo urgente”, por lo que acomete ahora las obras “con un presupuesto íntegramente municipal pero sin renunciar a seguir buscando la ayuda de otros”, detalló Santano.estación de san miguelJunto a las obras del puente Avenida, el Gobierno de Irun ha adjudicado a la empresa Urbycolan SL, por un importe de 94.692 euros, las obras de reparación de otro enclave histórico, como es la antigua estación de ferrocarril de San Miguel, a orillas del Bidasoa.

“Se repararán la cubierta y los forjados para garantizar la seguridad y estabilidad, con vistas a otras futuras mejoras. La estación de San Miguel venía siendo utilizada por los piragüistas de Santiagotarrak hasta su cierre por motivos de seguridad y es posible que vuelva a tener ese tipo de uso una vez se pueda consolidar el edificio con estas obras”, indicó el alcalde de Irun.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902