Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zancadas en el subsuelo

Unas 200 personas recorrieron en la madrugada de ayer los 7.824 metros que separan las estaciones de Moyua y Ansio.

Un reportaje de Ane Araluzea. Fotografía Borja Guerrero - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Participantes de la Under Run Metro Bilbao.

Participantes de la Under Run Metro Bilbao.

Galería Noticia

Participantes de la Under Run Metro Bilbao.

Los trayectos en tren, con imágenes cinematográficas idílicas en las que el viajero mira distraídamente por la ventana, son difíciles de reproducir en el metro. Principalmente por el misterio que encarnan para los pasajeros los túneles. Salidas de emergencia, huecos para imprevistos, vías cruzadas... Son algunos de los elementos que en la madrugada de ayer pudieron descubrir los 200 participantes de la Under Run Metro Bilbao, una carrera no competitiva en la que se recorrieron los 7.824 metros de distancia entre Moyua y Ansio.

“Poder ver las entrañas de un transporte que todos los días nos facilita la movilidad fue increíble”, relató ayer Javier de la Sen, uno de los corredores, para quien lo más sorprendente fue pasar bajo la ría hasta en dos ocasiones. “Fue muy especial correr tan abajo, se notaba la presión, como si estuviéramos en un submarino”, explicó este avezado runner -que finalizó el recorrido en 33 minutos- sobre una sensación que, por el contrario, es imperceptible cuando se viaja dentro del metro.

La experiencia fue sorprendente incluso para Ainhoa Gaztelu, conductora de Metro Bilbao que conoce “perfectamente” las vías desde la cabina. “Hay momentos que el peralte es altísimo respecto al nivel de las vías, cuando lo pisas es cuando te das cuenta”, relataba. Junto con otros nueve compañeros, Gaztelu fue una de las trabajadoras del suburbano a la que se le brindó la oportunidad de participar. “Íbamos de coche escoba, controlando que no pasara nada, porque los ritmos de la gente son distintos”, explicó.

Igual de satisfecha se mostró Patricia García, a quien el madrugón para ir a trabajar no disuadió de vivir esta experiencia “única”.

En lo que coincidieron todos los participantes fue en destacar el buen ambiente. La carrera organizada por Metro Bilbao, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, dio comienzo después de que el servicio del suburbano finalizara. Un convoy trasladó a los participantes hasta Moyua, desde donde partieron hasta Ansio en grupos de veinte personas -capitaneados por un rostro popular- para evitar las aglomeraciones. Durante todo el trayecto, el trazado estuvo señalizado para salvaguardar la seguridad, con balizas luminosas y cinta reflectante.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902