Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los exconsejeros Bengoa e Inclán se cruzan acusaciones en el ‘caso Margüello’

El exresponsable socialista lo califica de “trama” y el jeltzale considera que se trató de una “situación excepcional”

Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

bilbao- Los máximos responsables de Sanidad en las legislaturas pasadas, Rafael Bengoa y Gabriel Inclán, comparecieron ayer en el juicio por el denominado caso Margüello con un agrio cruce de declaraciones. Para el exconsejero del PSE-EE, Bengoa, en los años anteriores a su mandato “hubo una trama sistemática” en la Administración sanitaria para beneficiar a las empresas del exdirector de Calidad del Hospital de Cruces, José Carlos Margüello. “Como patrón sistemático, se organizaron procesos de contratación sin seguir las normas para buscar vías paralelas y rápidas que beneficiaran a esas empresas;se prorrogaban los contratos y se subían de forma exagerada las tarifas que cobraban, hasta un 19% frente a la media de 3%-4% para el resto de adjudicatarias”, indicó, y precisó que funcionaban “como un monopolio”.

Por su parte, Gabriel Inclán mantuvo que conoció la adjudicación por vía de emergencia a la citada empresa “a posteriori”. Explicó que dada la situación “excepcional” de las listas de espera que había entonces en Bizkaia, le pareció “lógica dada la situación” y dado que las listas de espera eran “uno de los caballos de batalla permanente” en su Departamento, con “pacientes que constantemente reclamaban atención”.

Al mismo tiempo, destacó que en su vida profesional “no ha dado ni un ápice de más, ni un ápice de menos a los amigos, ni tampoco a los enemigos”. Bengoa aseguró que dicha intermediación era “innecesaria”. “Hacía el proceso más lento y creaba inseguridad clínica y sanitaria ya que los informes clínicos no se gestionaban de forma adecuada”. A su entender, el motivo de esta “actuación sistemática no era el bienestar de los pacientes”, y defendió que “es suficiente con los medios que tenemos internamente, y así lo hemos probado después porque no nos ha hecho en ningún momento falta para gestionar las listas de espera un sistema en el que hay unos intermediarios”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902