Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa refuerza los peajes ante la previsión del paso de 357.000 vehículos en seis días

Mañana y el Jueves Santo se espera que 14.300 vehículos diarios crucen Irun en dirección a Iparralde
Los controles de seguridad al otro lado del Bidasoa podrían complicar los atascos

Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Retenciones el Jueves Santo de 2017 en dirección a Iparralde.

Retenciones el Jueves Santo de 2017 en dirección a Iparralde. (Foto: I.A.)

Galería Noticia

Retenciones el Jueves Santo de 2017 en dirección a Iparralde.

Donostia- Unos vienen y otros se van, pero entre tanto, muchos optarán por desplazarse en coche e, inevitablemente, tendrán que atravesar Gipuzkoa.

La agencia foral Bidegi, responsable de la gestión de las autopistas del territorio, prevé que 357.000 vehículos se desplacen por Gipuzkoa durante los seis días de Semana Santa, desde el miércoles hasta el lunes incluido. Por eso, anunció ayer el refuerzo con más personal de los peajes de Irun y Zarautz, los puntos más críticos por estas fechas y donde el año pasado se registró un aumento de la circulación respecto a 2016 del 20%.

Con el mismo objetivo de agilizar el tráfico, Bidegi va a suspender las obras que está llevando a cabo, como las de renovación del peaje de Irun, entre otras. De hecho, sería incompatible con el paso previsto de 163.500 vehículos durante esos seis días, de los que 69.400 circularán en sentido Iparralde y 54% en dirección Bilbao.

Los peores días en este punto, sobre todo en sentido Iparralde, serán mañana y el Jueves Santo, con una media de 14.300 vehículos diarios. Precisamente, el año pasado el primer día festivo de la Semana Santa Biriatu se volvió a convertir en un embudo que originó un atasco de once kilómetros de longitud.

La gran afluencia de vehículos también provocó retenciones en Zarautz, pero en menor medida. Por el peaje del municipio costero se espera que circulen durante estos seis días 193.500 vehículos.

Para los que vienen desde Iparralde, el peor día suele ser el viernes, ya que es el primero de vacaciones en el país galo, así como el sábado. En estos días, se espera que el flujo de vehículos diario por Irun sea de 19.300.

Pero lo más temido también, sin duda, es que después del último atentado yihadista, Francia intensifique los controles, lo que podría volver a convertir la muga en una ratonera para los conductores.

El año pasado, curiosamente, la buena noticia de haber sido la quinta Semana Santa consecutiva sin ningún fallecido se empañó con el monumental atasco que se produjo en Biriatu al día siguiente al Lunes de Pascua. Entre los controles y las restricciones del día anterior a circular por las carreteras francesas, hizo que se acumularan decenas de camiones que, al final, provocaron unas retenciones de más de 20 kilómetros que llegaron hasta la capital guipuzcoana.

No en vano, las vacaciones de Semana Santa, concentradas en pocos días, hacen que los atascos en la muga sean más espectaculares que en verano, cuando atraviesan más vehículos esta zona pero lo hacen de manera mucho más escalonada. - N.G.

sigue el mal tiempo


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902