Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Camino Ignaciano avanza paso a paso

ayer se inauguró en zumarraga una muestra sobre esta ruta y están preparando ya el itinerario para ciclistas

Reportaje y fotografía de Asier Zaldua - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Etxeberria, Biain, Olabide, Retortillo y Serrano, junto a los paneles de la exposición.

Etxeberria, Biain, Olabide, Retortillo y Serrano, junto a los paneles de la exposición.

Galería Noticia

Etxeberria, Biain, Olabide, Retortillo y Serrano, junto a los paneles de la exposición.

En 1522, después de su conversión espiritual, Ignacio de Loiola salió de su localidad natal rumbo a Jerusalén. Quién le iba a decir a él que 500 años después la ruta que completó de Loiola a Manresa se iba a llenar de peregrinos y las instituciones iban a impulsarla como reclamo turístico... Ayer se inauguró una exposición en Zumarraga y están trabajando para habilitar una ruta para ciclistas.

La exposición está formada por paneles en los que se informa acerca de las siete etapas que atraviesan Euskadi. Son 150 kilómetros a lo largo de seis comarcas: Urola Erdia, Urola Garaia, Debagoiena, Llanada Alavesa, Montaña Alavesa y Rioja Alavesa.

Muestra itinerante La exposición recorrerá primero los municipios del Camino Ignaciano y, más adelante, las capitales vascas. En abril estará en Azpeitia, en mayo en Arantzazu y Araia, en junio en Alda, en julio en Santa Cruz de Campezo y en agosto en Laguardia y Lapuebla de Labarca.

La inauguración de la muestra contó con la presencia de Alfredo Retortillo, consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. Le acompañaron Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga;Eneko Etxeberria, alcalde de Azpeitia;Mikel Biain, alcalde de Oñati;y Koldobike Olabide, presidenta de la mancomunidad Urola Garaia y alcaldesa de Legazpi.

Retortillo felicitó a los alcaldes porque este proyecto ha logrado un premio de la Unión Europea: el Edén a la excelencia turística. “Este camino enseña vuestros tesoros y consideramos importante apostar por él como recurso turístico, porque atrae a visitantes que se ajustan a nuestra estrategia de sostenibilidad: visitantes respetuosos con el entorno, que quieren conocer los pueblos que están lejos de los focos de atención turística, que recorren varios territorios y que alargan su estancia para poder afrontar las jornadas del camino”.

Como muestra de este apoyo al proyecto, recordó que acaban de publicar el primer folleto que recoge el Camino Ignaciano en su conjunto. Se ha editado con la colaboración del resto de las comunidades autónomas por las que pasa la ruta y se distribuirá en las oficinas de turismo. También están trabajando en el trazado oficial para cicloturistas.

Los alcaldes comentaron que el Camino Ignaciano ayudará a generar riqueza en sus pueblos y sirve también para que instituciones gobernadas por distintos partidos trabajen en equipo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902