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El Foro Social pide un consenso transversal para lograr la reintegración de los presos

Apuesta por definir "un proceso escalonado y ordenado de vuelta del conjunto de personas huidas"

EP - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 19:12h

Los portavoces del Foro Social Teresa Toda, Nekane Altzelai, Fernando Armendáriz y Agus Hernan, ayer en Donostia.

Los portavoces del Foro Social Teresa Toda, Nekane Altzelai, Fernando Armendáriz y Agus Hernan, en Donostia.

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Los portavoces del Foro Social Teresa Toda, Nekane Altzelai, Fernando Armendáriz y Agus Hernan, ayer en Donostia.

El Foro Social ha abogado por "fomentar y alcanzar un consenso transversal suficiente" para construir una "solución integral" a las cuestiones relacionadas con la reintegración de los presos y huidos por "delitos de motivación política cometidos en el marco del conflicto vasco".

BILBAO. A su juicio, ese consenso debería articularse en primera instancia a nivel social, político e institucional en Euskadi y en Nafarroa, y en su desarrollo tendría que contar con la participación "de esas personas huidas y ex presas".

Además, en el marco de la "necesaria reconciliación en la sociedad vasca y navarra, el Foro Social entiende que este consenso debería "preparar, acordar e implementar una hoja de ruta relativa al retorno de las personas presas y huidas por delitos de motivación política".

La citada "hoja de ruta" debería ser "guía de actuación para el conjunto de actores involucrados", y deberá contemplar, "desde una perspectiva de género y de manera específica", la situación de "desigualdad" que afrontan las mujeres "tanto en la cárcel o huidas como en el proceso de reintegración".

Los portavoces del Foro Social Teresa Toda, Aitzpea Leizaola, Agus Hernán y Nekane Alzelai han presentado en el Aquarium de Donostia las conclusiones y propuestas derivadas de la segunda parte del IV. Foro Social, que se celebró en Irun el pasado mes de enero.

En el apartado de referido a las personas huidas por temor a posibles acusaciones de haber cometido delitos de motivación política, el Foro Social incide en que "la práctica generalizada de la tortura y malos tratos en el marco de detenciones en régimen de incomunicación han contribuido a este hecho". "Este temor se ha visto incrementado por la posibilidad de ser condenadas en base a auto o heteroinculpaciones obtenidas de las personas detenidas", destaca.

En esa línea, destaca que el colectivo de personas huidas, "tras vivir muchos anos bajo duras condiciones de vida y en situaciones de máxima precariedad", está compuesto actualmente por personas de avanzada edad, "muchas de las cuales padecen enfermedades, y en algunos casos, graves". De este modo, entiende que "el proceso de normalización y reconciliación actualmente en curso también debe responder a la especificidad de este colectivo buscando las necesarias soluciones".

PROCESO "ESCALONADO Y ORDENADO"

Por ello, cree necesario alcanzar "un amplio consenso para definir un proceso escalonado y ordenado de vuelta del conjunto de personas huidas, facilitado por una justicia de carácter transicional". Ese consenso debería basarse en "facilitar por parte de las instituciones pertinentes la vuelta de aquellas personas huidas contra quienes no existan procedimientos judiciales abiertos o que, si los hubo, hayan prescrito".

Asimismo, pide garantizar la vuelta de aquellas personas sobre las que "únicamente existan acusaciones basadas en testimonios obtenidos bajo tortura, adoptando las medidas necesarias para ello". En el marco de una justicia de carácter transicional, el Foro cree que se debería articular una solución jurídica para "todas aquellas personas que sufren lo que cabe denominar la pena de deportación".

También pide "la no utilización de la cercana prescripción de procedimientos judiciales con objetivos represivos, reactivándolos días antes de que se produzca dicha prescripción, imposibilitando el regreso o prolongando penas de prisión" y el cese de la negativa por parte de la Audiencia Nacional a dar información a los abogados de personas huidas sobre su situación jurídica, "impidiendo así el estudio de las posibilidades de avanzar hacia a su posible regularización jurídica".

El Foro Social recomienda, asimismo, que las personas presas, expresas, huidas y deportadas sean "participantes activas en el desarrollo del proceso de paz y normalización" y cree necesario, en el marco de la legislación ordinaria, "buscar medidas de solución inspiradas en criterios humanitarios para quienes lo requieran por motivos de avanzada edad, o por padecer enfermedades graves y/o incurables, facilitando su vuelta a casa".

En lo relativo a los casos restantes, apuesta por determinar medidas de justicia transicional para quienes "decidan volver en el marco de un proceso de paz y reconciliación", mediante las cuales, "en base a las acusaciones y circunstancias personales", se busquen en la medida de lo posible "penas alternativas a prisión o de excarcelación temprana o prisión atenuada".

REINTEGRACIÓN

En el segundo apartado, el Foro Social detecta las dificultades para la reintegración de expresos y huidos, y constata que estas personas "sufren de discriminación y desigualdad de derechos respecto al resto de ciudadanos libres, además de las dificultades propias de la reintegración".

En esa línea, hace alusión a las Naciones Unidas y apunta que "todos los procesos de paz relacionados con conflictos armados han de pasar por una etapa en la que los combatientes dejan sus armas y se reintegran a la vida civil, que recibe el nombre de DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración".

"Un proceso de paz es un conjunto complejo de iniciativas y el DDR forma parte de ellas y para que tenga éxito, en ningún caso ha de significar claudicación, despolitización, demonización, marginación, soborno, subordinación o, especialmente, humillación", subraya el Foro, al tiempo que incide en que, correctamente desarrollado, el DDR "debe servir para prevenir futuras expresiones de violencia y contribuir a la reconciliación social".

En ese sentido, apunta que la Reintegración "forma parte del proceso de paz de un país, constituye una responsabilidad nacional y a menudo suele gozar de la asistencia exterior a largo plazo". "Junto con el proceso de verdad, justicia y reparación con garantías de no repetición para las víctimas del conflicto, la reintegración es un proceso fundamental para garantizar la reconciliación de un país que transita de la violencia a la paz", insiste.

El Foro explica que, por reintegración plena, entienden aquella que "atiende a las necesidades económicas y laborales y de formación, de asistencia sanitaria, sicológica y social, y con garantía de derechos civiles y políticos".

Para ello, propone la realización de un informe que recoja de manera "rigurosa y exhaustiva las trabas y dificultades tanto legales como sociales a las que se enfrentan las personas expresas y huidas para, en una segunda fase, poder determinar el conjunto de intervenciones institucionales y sociales necesarias desde el ámbito público y privado".

Este informe deberá contar con un "enfoque especifico de género". Además, propone constituir "un marco de colaboración entre agentes públicos (instituciones públicas del país), privados (ámbito empresarial, sindical, asociativo) y asociaciones dedicadas a la reintegración de los citados colectivos con el objetivo de diseñar, acometer y hacer seguimiento de las intervenciones y planes necesarios para lograr la reintegración plena y en igualdad de derechos de las personas afectadas en base al informe anteriormente citado".


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