Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Araba y Burgos firman el 3 de abril el acuerdo por Trebiño

Previamente al acto protocolario, estos días se cerrarán los últimos flecos administrativos

Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Gasteiz- El monasterio burgalés de San Agustín será el escenario para la firma de los convenios de colaboración entre la Diputación Foral de Araba y la Diputación Provincial de Burgos para la prestación de servicios en Trebiñu. Todo se materializará en un acto protocolario el próximo 3 de abril, según confirmó ayer Borja Suárez, portavoz de la institución burgalesa.

Previamente a ese acto se deberán cerrar los flecos administrativos pendientes. Por un lado, el Consejo de Gobierno de la Diputación de Araba aprobará hoy definitivamente los siete documentos, los convenios ya revisados por todas las instituciones implicadas (ambas diputaciones y gobiernos autonómicos de Euskadi y Castilla y León). A continuación, el 2 de abril, hará otro tanto la Diputación de Burgos. Y, finalmente, al día siguiente se procederá a la firma definitiva para la puesta en marcha de los servicios para los habitantes del enclaves con carácter inmediato. En este acto no estará la alcaldesa de Condado de Trebiñu, aunque sí el de La Puebla de Arganzón, aunque ambos han participado y han estado al tanto de todo el proceso negociador.

La teniente de diputado general alavesa, Pilar García de Salazar, resaltó ayer la importancia de estos convenios “porque vienen a cubrir unas demandas de los ciudadanos que las instituciones tenemos que cubrir”. García de Salazar señaló, sobre el proceso negociador, que el acuerdo ha sido posible “porque al otro lado de la mesa había interlocutores propicios al acuerdo. A veces las personas son las que facilitan el consenso y en este caso así ha sucedido: la interlocución ha sido muy seria y muy trabajada, ha habido coincidencia y se ha podido dar la alianza entre las instituciones”. Con la firma definitiva de los convenios lo que se gana “es seguridad jurídica a las actuaciones”, según García de Salazar, ya que “una persona de cualquier núcleo del enclave podrá acudir a una consulta o a realizar una gestión en Araba y tendrá el soporte jurídico para que pueda ser atendida aunque no viva en el territorio histórico”. - P.J. Pérez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902