Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El cambio reactiva

chris coleman es el último técnico que ha debutado con derrota en el banquillo realista;los ocho siguientes estrenos se han saldado con seis victorias y dos empates

Marco Rodrigo Ruben Plaza - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imanol hace un gesto a sus jugadores durante el entrenamiento de Zubieta.

Imanol hace un gesto a sus jugadores durante el entrenamiento de Zubieta.

Galería Noticia

Imanol hace un gesto a sus jugadores durante el entrenamiento de Zubieta.

eizmendi


Córdoba 1-3 Real. La salida de Coleman significó el acceso al banquillo del primer equipo de José Ramón Eizmendi, en enero de 2008. El técnico de Ikaztegieta se estrenó en el Nuevo Arcángel de Córdoba, en un partido que la Real ganó 1-3 con dos goles de Iñigo Díaz de Cerio y otro de Gaizka Garitano.

lillo

Real 2-1 Hércules. Lillo relevó a Eizmendi para intentar el ascenso con solo once jornadas de Liga por delante. Debutó en Anoeta contra el Hércules, y lo hizo con triunfo gracias a una remontada. Los goles de Andrija Delibasic y Fran Mérida dieron la vuelta al tanto inicial del conjunto alicantino.

lasarte

Las Palmas 1-1 Real. La temporada del ascenso empezó con empate en Las Palmas, en el partido que supuso el estreno oficial de Martín Lasarte en el banquillo txuri-urdin. Agirretxe adelantó a la Real en la primera parte, pero también antes del descanso igualó Álvaro Cejudo, quien jugaría posteriormente en Osasuna y Betis.

montanier

Sporting- 1-2 Real. Con una semana de retraso sobre lo inicialmente previsto (una huelga de futbolistas aplazó la primera jornada, en la que la Real debía recibir al Atlético de Madrid), Philippe Montanier debutó en el banquillo txuri-urdin. Lo hizo con victoria (1-2), gracias a dos tantos de Imanol Agirretxe.

donostia- La Real ya prepara el partido que el próximo domingo le enfrentará en Ipurua al Eibar (18.30 horas). El segundo derbi guipuzcoano de la temporada no supondrá para los txuri-urdin un encuentro cualquiera, ya que implicará el debut en su banquillo de Imanol Alguacil. El del oriotarra será el noveno estreno de la década si contabilizamos el duelo que él mismo y Asier Santana dirigieron entre el cese de Jagoba Arrasate y la llegada de Moyes. O el octavo debut si no se tiene en cuenta aquella experiencia. Sea como sea, la estadística reciente sobre relevos de entrenador resulta positiva en cuanto a los efectos de la maniobra a corto plazo: seis victorias (siete con la del citado tándem ante el Atlético en 2014) y dos empates en los estrenos del técnico de turno.

Por el momento, los futbolistas que se han expresado tras la semana de cambios vivida a raíz de la última derrota contra el Getafe han subrayado el vigor con el que Imanol ha accedido el cargo. Se mostró muy expresivo y activo durante sus primeros entrenamientos, mostrando una actitud contrapuesta a la de Eusebio. Cambios como el experimentado en la dirección de la plantilla realista acostumbran a reactivar a los jugadores. Y esto supondrá el domingo una baza importante para la Real en Ipurua, donde se medirá a un Eibar cuyo preparador, José Luis Mendilibar, apura su tercera temporada a los mandos. Los armeros, además, han mostrado durante sus últimos encuentros unas prestaciones decrecientes respecto a sus mejores momentos de la temporada. Tras ganar al Villarreal en casa, empataron en Riazor ante un Deportivo que jugó con diez buena parte de la contienda, perdieron como locales ante el Real Madrid y cayeron en el campo del Levante.

El domingo en Ipurua, la Real tratará de dar continuidad a una estadística, la de los resultados positivos con entrenador nuevo, que choca frontalmente con sus experiencias recientes en Ipurua. Y es que ha perdido allí los tres encuentros que ha disputado frente al Eibar tras el ascenso azulgrana a la máxima categoría. Si esta última circunstancia se repitiera, Imanol sería el primer técnico txuri-urdin tras Chris Coleman que debuta con una derrota. El galés asumió las riendas del equipo guipuzcoano durante el verano de 2007, justo después del descenso a Segunda, y se estrenó en un recordadísimo partido en Anoeta contra el Castellón. Los levantinos ganaron 0-2 en Donostia, en un anticipo del duro caminar blanquiazul por la división de plata.

Al margen de los análisis estadísticos de precedentes similares, cabe subrayar que la situación en la que Imanol Alguacil sube al banquillo del primer equipo presenta peculiaridades que la convierten en especial. Durante la presentación del oriotarra, Jokin Aperribay confirmó que este solo dirigirá al plantel en las nueve jornadas finales de Liga, algo que puede tener sus dosis de influencia en el modo en que los futbolistas encaren la llegada del propio Imanol. El presidente ha comunicado públicamente que el nuevo entrenador tiene fecha de caducidad y accede al cargo desde la interinidad, por lo que el efecto buscado con un revulsivo corre el riesgo de verse amortiguado.

En el arranque de la próxima Liga, que apunta al 18 y el 19 de agosto, un nuevo entrenador debutará a los mandos de la Real. A Imanol y a sus pupilos corresponderá este domingo mantener una línea que permita al futuro técnico estrenarse desde la halagüeña perspectiva actual. Y es que los números dicen que los cambios en el banquillo de la Real sí funcionan, al menos en el corto plazo.

arrasate

Real 2-0 Getafe. La sorprendente salida de Montanier del club tras clasificar al equipo para la Champions propició la llegada al banquillo de Jagoba Arrasate. En vísperas de la recordada eliminatoria ante el Olympique de Lyon, debutó en Liga en Anoeta contra el Getafe, con victoria realista (2-0, goles de Vela y Seferovic).

precedente especial

moyes

Deportivo 0-0 Real. La etapa de Arrasate se prolongó por espacio de una temporada y apenas tres meses. Relevó al de Berriatua David Moyes (con interinidad intermedia de Santana e Imanol), que debutó en Riazor contra el Deportivo. La Real consiguió arrancar un punto del feudo gallego, en un duelo sin goles.

eusebio

Real 2-0 Sevilla. Prácticamente un año después de su aterrizaje en el club, Moyes cedió el testigo en el cargo de entrenador realista a Eusebio Sacristán, quien debutó en Anoeta contra el Sevilla. Los goles de Agirretxe y Xabi Prieto en el tramo final del encuentro otorgaron los tres puntos al conjunto txuri-urdin.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902