Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El doblete de la constancia

el txuri-urdin ha ganado la liga y la copa con extranjeros que marcan las diferencias y jugadores de casa, como jorge vea y borja cabra, que llevan juntos desde que eran niños

Un reportaje de Néstor Rodríguez. Fotografías Javi Colmenero - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Borja Cabra y Jorge Vea.

Borja Cabra y Jorge Vea.

Galería Noticia

Borja Cabra y Jorge Vea.

jorge Vea y Borja Cabra son dos de los jugadores del Txuri-Urdin que este pasado domingo ganaron la Liga, éxito que unieron a la Copa conquistada en diciembre para sellar un histórico doblete que el club guipuzcoano no lograba desde la temporada 1999-2000. Un éxito que no es casualidad, sino fruto de un trabajo de muchos años con la cantera. Y es que los citados Jorge y Borja comenzaron en el Txuri cuando eran unos niños. “Yo empecé en el año 1999, cuando tenía seis años”, recuerda Borja Cabra, que tiene ahora 25. “Yo también empecé con seis años”, dice Jorge Vea, “aunque soy un poco más joven, cumplo este año 24”. Desde que empezaron en el club juegan juntos. Han pasado por todas las categorías siempre compartiendo vestuario.

No son los únicos: “Mi hermano Alex, Patrick Fuentes o Ignacio Solorzano somos de la misma quinta. Y algunos son más pequeños como Imanol Lasuen, Ander Arraras o Iker Etxeberria. Pero llevamos un montón de años jugando juntos”, enumera Jorge Vea. “Y eso se nota, somos como una familia” añade Borja Cabra: “Han ido cambiando algunos jugadores y han venido extranjeros, pero el equipo está muy trabajado. Además del tiempo que llevamos en categorías inferiores, el equipo actual se ve que está trabajado, llevamos tres o cuatro años con una base hecha. Vamos a gusto a entrenar, en el vestuario hay risas y buen rollo, y así los entrenamientos y los viajes son más cómodos. Lo pasamos bien y además nos entendemos bien en el hielo”.

“Creo que llevamos muchos años trabajando bien”, comenta, por su parte, Jorge Vea: “Estamos juntos desde pequeños y somos como una familia. Son muchos entrenamientos y partidos en los que hemos ido cogiendo experiencia, y el resultado es este doblete”. Un éxito que ayer celebraron en la sede de la Diputación, donde representantes del club, encabezados por la presidenta Rosa Zubeldia, Tito Marcelino y varios jugadores -algunos no pudieron acudir por motivos laborales- fueron recibidos por Markel Olano y Denis Itxaso, que destacaron el enorme mérito de haber ganado la Copa y la Liga.

Un título, el liguero, sellado este pasado fin de semana con dos abultadas victorias (2-7 y 1-7) en la cancha de su gran rival de las últimas campañas, el Jaca. “Jugamos cómodos”, reconoce Jorge Vea. “Influye mucho la pista, la de Jaca es más grande y ellos son un equipo más físico que nosotros, que somos más técnicos, con mucho juego de pases... y eso se notó durante los partidos”.

La mayor parte de la plantilla del Txuri no se dedica al hockey hielo. Casi todos tienen su trabajo o estudian alguna carrera. “Aquí en España no se puede vivir del hockey. Somos amateurs. Yo, por ejemplo, trabajo. Entrenamos tres días a la semana a las diez menos cuarto de la noche, algún día aparte también tenemos gimnasio y luego están los viajes y los partidos”, explica Borja Cabra. La dedicación, eso sí, es “casi profesional” atendiendo a la cantidad de horas que meten en el hielo.

Una condición, la del amateurismo, que hace que varios jugadores no vayan a continuar la próxima temporada debido a los estudios o al trabajo, como es el caso de Patrick Fuentes, que se va a Canadá a hacer el proyecto de su carrera -ha estudiado Ingeniería de Telecomunicaciones- o el propio Jorge Vea, tal y como cuenta él mismo: “Terminé la universidad y en mayo me voy a Perú a trabajar en una consultoría, así que no sigo. Estos títulos han sido una buena despedida”.

Así las cosas, los únicos profesionales son los extranjeros de la plantilla, encargados de marcar las diferencias. Uno de ellos es Pavel Mrna, que se mostraba satisfecho ayer por su papel esta temporada: “El entrenador quiere que meta goles y eso es lo que hago”, comentaba tras la recepción en la Diputación el jugador checo de 29 años, que ha metido 21 goles, dos de ellos decisivos el sábado en Jaca. “Ha sido un gran año”, resume Mrna, que ha jugado también en Francia e Inglaterra y que en el Txuri ayuda también en los entrenamientos con los chavales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902