Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Estamos reduciendo mucho la deuda”

subvención nekane arzallus señala que está muy contenta por la marcha deportiva y la mejoría económica del club en los últimos meses: “daremos el dato a final de temporada”

Néstor Rodríguez Javi Colmenero - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Nekane Arzallus y Denis Itxaso firman el acuerdo de colaboración entre el GBC y la Diputación de Gipuzkoa.

Nekane Arzallus y Denis Itxaso firman el acuerdo de colaboración entre el GBC y la Diputación de Gipuzkoa.

Galería Noticia

Nekane Arzallus y Denis Itxaso firman el acuerdo de colaboración entre el GBC y la Diputación de Gipuzkoa.

donostia- La Diputación y el Delteco GBC plasmaron ayer el convenio de la actual temporada, según el cual el ente foral subvencionará con 700.000 euros al club presidido por Nekane Arzallus, presente ayer en la firma del acuerdo junto con Denis Itxaso. Ambos escenificaron el buen entendimiento entre las dos partes.

El diputado de Cultura y Deportes destacó la buena labor del GBC los últimos dos años en todos los ámbitos: “El club está siendo coherente con las exigencias que le puso la Diputación, hay una disciplina económica muy importante. Las cosas a nivel deportivo se están haciendo bien y no hay lesiones;entonces no hay que tomar decisiones traumáticas para la caja. Era fundamental estar compitiendo en la máxima categoría, que es la que te da un umbral de ingresos que te permite generar márgenes para devolver la deuda”.

Itxaso destacó también el buen rendimiento deportivo y la entrada en el equipo de jugadores guipuzcoanos: “El regreso a la máxima categoría implicaba ser competitivo, no arrastrarse por las canchas, sino defender con dignidad el nombre del territorio, y lo está haciendo. Está compitiendo con serios visos de conseguir pronto la permanencia. Y además está incorporando talento guipuzcoano al primer equipo. No es fácil generar talento propio y la diferencia la marcan los fichajes, pero es imprescindible trabajar con los jóvenes. El GBC tiene el papel de vertebrar el baloncesto masculino guipuzcoano”.

Nekane Arzallus ahondó en la situación económica del club. En la pasada junta de accionistas, la presidenta del GBC admitió una deuda de 3,6 millones de euros que desde entonces ha mejorado, según comentó, aunque un día más sin dar cifras concretas: “Estamos reduciendo mucho la deuda. Daremos el dato a final de temporada, pero estoy muy contenta. Tenemos situaciones, como el préstamo de Kutxa, que estamos cumpliendo;en todo lo demás la reducción está siendo espectacular. El equipo está al día y tranquilo. Si aciertas con los jugadores y tú a la vez estás cumpliendo, se da el ambiente de trabajo necesario para llegar a la situación deportiva que estamos. También hemos tenido suerte con las lesiones. Llevamos dos años cumpliendo a rajatabla los objetivos económicos. Mi satisfacción más grande es que el Ayuntamiento, la Diputación y los patrocinadores están contentos”. Dentro de la mejoría económica, Arzallus destacó la aportación privada: “Intentamos llevar todos los días más aficionados a Illunbe, pero es la empresa privada lo que más ha crecido”.

Nekane Arzallus se refirió también al trabajo con la cantera, que era otra de las exigencias que puso la Diputación en su momento. “Estamos intentando hacer nuestros convenios con la Federación y los clubes, además del Iraurgi y el Easo por donde están y por la cantera que tienen. Tenemos buena relación con los clubes de la Liga EBA. El sábado, por ejemplo, juegan el Zarautz y el Mondragon en Illunbe antes de nosotros. Tenemos que hacer el itinerario para que todos los chavales que puedan llegar arriba estén tutelados por nosotros y que les podamos acompañar tanto en el tema deportivo como en el tema de estudios, eso no se hace de la noche a la mañana. Hemos hecho tecnificaciones con jugadores y la idea en verano es hacer más. Porfi, Sergio y Bully están trabajando en ello. Es un motivo de orgullo que en el equipo que jugó la Minicopa había jugadores de siete clubes guipuzcoanos”.

“Hay un salto cualitativo en la colaboración entre clubes de baloncesto masculinos. Uno de nuestros requisitos era alcanzar un acuerdo entre todos que se plasme en un papel y en un trabajo completo. Hace falta dosis de generosidad por parte de todos los que están en la pirámide, ahora se está dando esa cooperación”, añadió Denis Itxaso.

el futuroEn cuanto a la situación deportiva, idílica teniendo en cuenta que el GBC es duodécimo con diez victorias y cuatro de margen sobre la zona de descenso, Arzallus confía en sellar cuanto antes la permanencia: “Es un milagro deportivo con el presupuesto que tenemos. Estamos en una posición relativamente cómoda, pero aún tenemos que remar mucho y necesitamos al público”.

En cuanto al futuro, la presidenta dejó entrever que no será fácil mantener la actual plantilla teniendo en cuenta que hay varios jugadores que se están revalorizando: “Tenemos a seis o siete jugadores con contrato de más de un año, incluido Norel (los otros jugadores que el pasado verano firmaron un contrato multianual fueron Dani Pérez, Salvó, Pardina, Oroz y Maiza), y también el entrenador. ¿Qué puede pasar? Será difícil mantener incluso a jugadores con contrato, porque hay cláusulas de corte. Igual que hicimos el verano pasado y el anterior, completaremos el equipo lo mejor que podamos con nuestro presupuesto”.

derbi


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902