Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Audiencia tumba el intento del abogado de Belza de sobreseer el caso

Rechaza el recurso y da inicio a la fase intermedia de la causa, previa a la apertura de juicio oral por maltrato

Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Miguel Alonso Belza.

Miguel Alonso Belza.

Galería Noticia

Miguel Alonso Belza.

donostia- La Audiencia de Gipuzkoa ha rechazado sobreseer el proceso contra el letrado Miguel Alonso Belza, quien se enfrenta a una petición de diez años de cárcel por parte de la Fiscalía que le imputa un delito de maltrato habitual a su exnovia, cinco de maltrato no habitual, un delito de lesiones y otro de coacciones leves.

Alonso Belza es conocido por haber representado a la familia de Nagore Laffage, víctima de un asesinato machista en los sanfermines de 2008, además de haber sido abogado del turno de oficio de Violencia Contra la Mujer de Gipuzkoa y haber participado en diversos asuntos judiciales de relevante eco mediático en el País Vasco.

En un auto, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial rechaza el recurso interpuesto por la defensa para que se sobreseyera el asunto y confirma la decisión del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Donostia de dar por concluida la instrucción.

De esta forma, se abre la fase intermedia de la causa, previa a la apertura del juicio oral, en la que la acusación particular, que ejerce la víctima, deberá explicitar su petición de condena, trámite ya realizado por la Fiscalía, y la representación de Alonso Belza presentará su escrito de defensa.

En su recurso, el letrado donostiarra pedía continuar la instrucción del caso con la práctica de una prueba pericial por parte del laboratorio de criminalística de la Guardia Civil y, subsidiariamente, demandaba el sobreseimiento de las actuaciones.

Ambas solicitudes fueron rechazadas ahora por la Audiencia de Gipuzkoa al entender que la prueba reclamada por la defensa resulta “prescindible” en este momento procesal y que “las alegaciones esgrimidas” por la defensa “hacen improsperable” su pretensión de sobreseer el asunto.

El texto recuerda que el sobreseimiento sería factible en caso de que los “elementos indiciarios” en contra del investigado “resultaran racionalmente insuficientes por sí mismos” o “su inveracidad fuera patente”, algo que no puede estimarse que “sea el caso”.

Los hechos imputados a Alonso Belza se produjeron, según la Fiscalía, a partir de agosto de 2015, momento en el que la víctima le manifestó su deseo de finalizar su vínculo sentimental. El inculpado mantuvo entonces una actitud presuntamente “autoritaria y agresiva” hacia la mujer con la intención de “doblegar su voluntad” para que “continuara su relación”.

Quebrantamiento de ordenEn este contexto, el Ministerio Público relata distintos episodios concretos de supuestos malos tratos físicos y amenazas que causaron a la perjudicada “una situación de gran temor hacia el encausado”.

Como consecuencia de estos hechos, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Donostia emitió una orden de protección a favor de la víctima que impedía al acusado aproximarse o comunicarse con ella y que, presuntamente, fue vulnerada por el letrado, quien también se encuentra procesado por este mismo juzgado por un posible delito continuado de quebrantamiento de esta medida cautelar.

Juan Román Zubillaga, abogado defensor de Alonso Belza en ambos casos, reivindicó la inocencia de su patrocinado, al tiempo que reiteró su intención de reclamar la absolución del letrado.

Miguel Alonso Belza, que ha llevado numerosos casos penales en Gipuzkoa, ha sido profesor de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco, es Miembro de Honor del Instituto Vasco de Criminología (IVAC) y fue diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Gipuzkoa a la que dejó de pertenecer tras este asunto y que lo retiró “cautelarmente” del Turno de Oficio de Violencia Contra la Mujer tras hacerse públicos los hechos. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902