Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Denuncian la “injusta” situación de las empleadas del hogar

Cientos de personas marcharon ayer en Donostia contra la “triple discriminación” de estas mujeres

Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cabeza de la manifestación contra el racismo y la xenofobia celebrada ayer en Donostia.

Cabeza de la manifestación contra el racismo y la xenofobia celebrada ayer en Donostia. (Foto: Esti Veintemillas)

Galería Noticia

Cabeza de la manifestación contra el racismo y la xenofobia celebrada ayer en Donostia.

Donostia- Cientos de personas, convocadas por SOS Racismo y una veintena de colectivos sociales y sindicatos recorrieron ayer el centro de Donostia para denunciar la “triple discriminación” que sufren las empleadas del hogar inmigrantes por su condición de extranjeras, mujeres y trabajar en un sector “precarizado”.

La marcha, en la que participaron miembros de EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo, entre otros, partió pasadas las 12.30 horas de la plaza Gipuzkoa y concluyó en el mismo lugar tras recorrer las principales calles de la capital guipuzcoana. La comitiva, que discurrió en un ambiente distendido, estaba encabezada por un grupo de personas que portaban una pancarta con el lema:Somos trabajadoras, no criadas, en euskera y castellano, tras el que discurría el grueso de la marcha, muchos de cuyos integrantes portaban carteles con frases como: Nadie es ilegal, No sobran inmigrantes, sobran racistas y Puentes, no muros.

Los convocantes, entre los que se encontraban Medicus Mundi de Gipuzkoa y la Coordinadora de ONG de Euskadi, denunciaron que el sector de los trabajos del hogar y el cuidado de dependientes está “feminizado”, tiene “un nulo reconocimiento social y económico”, y afecta especialmente a las mujeres de origen extranjero, quienes, por ejemplo, en el caso de las internas, suponen el 90% del total y son “en su mayoría latinoamericanas”.

Afirmaron que la situación “injusta” y de “menosprecio” que padecen está “recogida hasta en el Derecho Laboral” que, en vez de “garantizar por igual los derechos” de todos los trabajadores, regula de manera específica los empleos del servicio doméstico. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902