Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La primera decisión de las municipales

Los principales dirigentes del territorio afrontan estas semanas una decisión clave en su futuro y el de sus municipios: ¿se presentarán a la reelección? Algunos de ellos ya la han tomado.

Un reportaje de Jurdan Arretxe - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Markel Olano y Eneko Goia, diputado general y alcalde de Donostia.

Markel Olano y Eneko Goia, diputado general y alcalde de Donostia.

Galería Noticia

Markel Olano y Eneko Goia, diputado general y alcalde de Donostia.

C on la cita foral y municipal en el horizonte, llega la hora de despejar las incógnitas. ¿Qué alcaldes aspiran a repetir? ¿Dónde habrá cambios? ¿Qué sucederá con la Diputación?

Como cuando un avión afronta el final del vuelo, la legislatura que arrancó en 2015 ya pierde altura y la tripulación se prepara para las últimas medidas. Tanto dentro de las instituciones como fuera de ellas. En el exterior, la atención se centra más que nunca en las sedes de los partidos, donde mientras acaba este mandato, se prepara el despegue del siguiente.

A falta de poco más de un año, cualquier análisis debe añadir casi por obligación la coletilla “de momento”, ya que aunque formaciones como EH Bildu hayan comenzado con la preparación de esas citas con las urnas, los procesos están en una fase incipiente.

La primera pregunta que deberán despejar es si aspiran a continuar en el cargo (y si sus partidos confían en ellos para la tarea, claro). El principal dirigente guipuzcoano que se ha enfrentado a esta cuestión es el diputado general, Markel Olano, que ya se ha mostrado “dispuesto” a concurrir a la reelección.

“Me encuentro con muchísima ilusión y muy satisfecho”, ha reconocido esta misma semana en una entrevista en Onda Cero. “Tenía que tomar la decisión de si realmente estaba dispuesto a seguir adelante y lo estoy”, aseguró, trasladando a partir de ahora la responsabilidad a la militancia jeltzale: “Son procesos que están en manos del partido, la Ejecutiva propone y los militantes disponen”.

El PNV cuenta con 18 de los 51 escaños y junto al PSE, con 9 asientos, cuenta con la mayoría absoluta para implementar sin apuros aritméticos las medidas del acuerdo de gobierno de hace tres años. Este escenario ha sido refrendado por las encuestas que han visto la luz a lo largo de la legislatura.

A escasos metros del Palacio Foral, el alcalde donostiarra, Eneko Goia (PNV), optará salvo sorpresa a la reelección en la cita electoral del próximo año. El PNV logró en 2015 diez de los 27 concejales en la segunda vez que Goia se sometió a las urnas municipales donostiarras. El resultado le sirvió para ganar a los demás candidatos y desplazar al entonces alcalde, Juan Karlos Izagirre (Bildu), que pese a superar la barrera de 20.000 votos -lo que en el escenario de 2011 le hubiese valido para continuar en la Alcaldía-, cayó a la tercera posición por el gran crecimiento del PNV y PSE.

Al igual que sucede con la capital, la formación jeltzale calcula definir a los cabezas de lista de las principales ciudades guipuzcoanas entre el Aberri Eguna del próximo domingo y el comienzo del verano, para terminar de perfilar el resto de las planchas electorales en lo que resta de 2018.

En este proceso, otro de los puntos calientes estará en Irun. El actual portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, encabezó la lista municipal en 2011 y en 2015, cuando quedó tercero tras el PSE y Podemos, y entró en el Gobierno municipal. El enfrentamiento entre socialistas y jeltzales en torno a la reordenación urbanística del ámbito de Korrokoitz llevó al alcalde, José Antonio Santano, a destituir a Iridoy como delegado de Urbanismo en una polémica que se dirimirá tanto en tribunales -están citados el día 12- como en una comisión de investigación municipal que aprobó el Pleno en febrero.

La evolución de estos frentes puede influir de manera decisiva en la política municipal de los próximos meses, donde todo apunta a que Santano, alcalde desde 2002, se volverá a presentar para gobernar la ciudad durante el mandato que concluirá en 2023.

Quien en su segunda toma de posesión en 2015 ya anunciara que no seguiría tras dos mandatos es el alcalde de Errenteria, tercer municipio más poblado del territorio. En el caso de Julen Mendoza (EH Bildu) se da la circunstancia de que su nombre ha aparecido en las quinielas como relevo de Xabier Olano al frente de la candidatura a diputado general.

Su gestión al frente del Consistorio de la villa, que le ha convertido en una de las referencias guipuzcoanas de la gestión de EH Bildu, y el peso del corredor Irun-Donostia en la contienda foral -se juegan 28 de los 51 asientos- le han colocado en una quiniela territorial en la que han sido colocados otros primeros ediles como el azpeitiarra Eneko Etxeberria (que esta semana ha aprovechado un viaje institucional a Bélgica para visitar al conseller cesado Toni Comín) y el oñatiarra Mikel Biain.


Decisiones inminentes

La mayoría de estos municipios llegarán a mayo de 2019 con muchas de las opciones abiertas. También en Eibar. El socialista Miguel de los Toyos gobierna la villa armera desde 2008 y en 2015 logró 10 ediles de 21, dejando atrás a EH Bildu y al PNV, cada uno con 5 concejales, y al representante de Irabazi. Desde la última cita municipal, Podemos en las generales de ese mismo 2015 y de 2016, y el PNV en las autonómicas se han hecho con el triunfo en un enclave que el PSE gobierna desde que relevó a los jeltzales en el edificio de la plaza Untzaga en 1987.

Frente a Eibar, uno de los bastones de mando que cambió de manos en 2015 fue el de Zarautz. En sus primeras elecciones al frente de la candidatura jeltzale, Xabier Txurruka venció en una plaza que entonces gobernaba Bildu. Con la vista puesta en 2019, la junta local del PNV sigue el camino de otras muchas y traslada a la opinión pública que “este tema no se ha tratado”, amén de que aún quedan aspectos de gestión de este mandato por resolver.

El vuelco electoral de la villa costera en 2015 es un caso similar al de Arrasate, donde su alcaldesa, la jeltzale María Ubarretxena aspirará a repetir el éxito de hace tres años. Entonces, la caída de EH Bildu -con Aralar ya incorporada, la ola de 2011 evaporada, y el desgaste por la gestión de cuatro años a las espaldas- supuso que el PNV duplicara de cuatro a ocho el número de concejales y la coalición soberanista se dejara otros tantos.

Uno de los pocos núcleos más poblados donde EH Bildu logró retener la vara de mando fue en Hernani, donde el presidente de Udalbitza, Luis Intxauspe, logró repetir en el cargo. Como Mendoza, ha dejado claro que gobernaría durante dos mandatos, que tocarán a su fin en 2019. A partir de ahí, EH Bildu concretará en las próximas semanas el procedimiento a seguir durante estos meses.

Los jeltzales de Tolosa también llaman a esperar. Olatz Peon gobierna esta plaza desde 2015, donde se dio otro de los vuelcos la noche electoral. En los últimos mandatos se han alternado EA, la izquierda abertzale, PNV, Bildu y, de nuevo, el PNV en la Alcaldía. Fuentes jeltzales tolosarras pretenden zanjar en junio si Peon aspira a un segundo mandato.

Quienes concurrirán a la reelección salvo que haya cambios sustanciales en los próximos meses son los primeros ediles de Lasarte-Oria y Pasaia, los socialistas Jesús Zaballos e Izaskun Gómez. Ambos accedieron al poder en 2015 sabiendo antes lo que era ser alcaldes en otros mandatos y ambos relevaron a Bildu hace tres años.

Quien se estrenó ese año como alcalde fue Txomin Sagarzazu en Hondarribia, donde concurrió al frente de la candidatura del PNV. Lleva, por lo tanto, un mandato al frente de la Alcaldía, aunque como sucede en otros municipios, la prudencia llama a esperar unas semanas para confirmar si aspirará a la reelección.


El poder de EH Bildu

Sí lo hará en Bergara Elena Lete, cuya confirmación queda pendiente del proceso de la junta municipal jeltzale. Lete se convirtió en alcaldesa con el mandato ya en marcha al relevar a Juanje Alberdi -que tuvo que abandonar al no poder compatibilizarlo con su carrera profesional- en diciembre de 2015.

Tampoco se esperan a día de hoy grandes novedades en Beasain. Tras un mandato de Bildu, el PNV regresó al Gobierno municipal de la localidad de la mano de Aitor Aldasoro, en su segunda carrera electoral. De cara a 2019, la junta local espera determinar antes del verano las líneas principales de la candidatura.

Andoain, Azpeitia y Oñati son las otras tres localidades que EH Bildu gobierna entre las más pobladas del territorio. Las tres presentan un escenario similar: a la espera de lo que decidan estos alcaldes y las bases, pueden suponer que, con Errenteria y Hernani, la coalición soberanista cambie sus cabezas de lista en plazas donde gobierna.

Ana Carrere, Eneko Etxeberria y Mikel Biain accedieron a sus cargos en 2011, cuando tras varios años de ilegalización de la izquierda abertzale, Bildu entró con fuerza en muchas instituciones.

En el caso del tercero, esta misma semana reconoció en Goiena TB que era “muy pronto para responder” sobre una hipotética reelección. Él ha sido uno, además, a los que la rumorología ha situado en las quinielas para ser el candidato de EH Bildu a diputado general. “No sé qué decir”, expresó desde la “sorpresa” en la misma intervención del miércoles.

Ocho años después, en los tres municipios tocará esperar a las próximas semanas para que, a la par del proceso que EH Bildu ha puesto a nivel foral, se vayan despejando las intenciones y conocer si, como sucederá en el caso de Errenteria y Hernani, la coalición soberanista deberá buscar nuevos candidatos.Con información de Myriam Aranburu, Anabel Dominguez, Aitziber Muga, Ane Roteta, Xabier Sagarzazu y Marta San Sebastián


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902