Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Policía escocesa pide a Ponsatí que se entregue

Los exconsellers fugados se enfrentan a penas de entre 25 y 30 años de cárcel

Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Las otras órdenes de detención.

Las otras órdenes de detención.

Galería Noticia

Las otras órdenes de detención.

donostia- La Policía de Escocia contactó ayer con el abogado de la exconsellera de Educación Clara Ponsatí, para detenerla en aplicación de la euroorden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, según confirmó este cuerpo en su perfil de Twitter. Las autoridades policiales aseguraron que han realizado averiguaciones para tratar de localizarla, mientras que su letrado ha contactado con ella y “está haciendo gestiones para que se entregue”.

Ponsatí anunció el día 10 que abandonaba Bélgica y se reincorporaba a la Universidad de Saint Andrews, situada en Escocia. “El exilio catalán llega al Reino Unido: disfrutando de mi libertad de movimientos como ciudadana europea, esta semana me he reincorporado a la Universidad de St. Andrews”, explicó. Fue una de los miembros del Govern que marcharon a Bélgica después de la proclamación de la República catalana del 27 de octubre y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que la cesó como consellera.

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, admitió ayer que su Gobierno no puede intervenir en solicitudes de extradición como en el caso de la exconsellera catalana. En una serie de mensajes en Twitter, mostró su apoyo y el de su Gobierno al derecho de Catalunya a su autodeterminación, y rechazó la decisión de “detener y encarcelar” a los líderes soberanistas, pero recordó que no puede hacer nada ante una euroorden como la dirigida contra Ponsatí.

Llarena decidió activar el viernes la euroorden contra Puigdemont y los exconsellers Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí, todos ellos fugados a Bélgica a finales de octubre y que aún permanecen allí, a excepción de Ponsatí. Los cinco están acusados de delitos de rebelión y desobediencia, que pueden conllevar penas de prisión conjuntas de 25 a 30 años y el mismo tiempo de inhabilitación. Algunos suman la acusación de malversación, con penas de cárcel de 12 a 15 años y 30 de inhabilitación.

Huidas en SuizaFugitiva de la Justicia española es también la secretaria general de ERC Marta Rovira, que el viernes se fugó a Suiza, y que está acusada de rebelión, un cargo con penas de 15 a 25 años y el mismo tiempo de inhabilitación. Sobre ella pesa una orden internacional de búsqueda y captura, ya que Suiza no forma parte de la UE.

En el caso de Anna Gabriel, de la CUP, el 23 de febreró debía comparecer en el Supremo pero optó por huir a Suiza. El juez solo le imputa un delito de desobediencia, que conlleva inhabilitación de cargo público de hasta dos años. - N.G.

Las otras órdenes de detención

Clara Ponsatí (PDECAT)

Huida en Escocia, país al que se trasladó desde Bélgica para retomar su labor como profesora. Catedrática de Economía. Exconsellera de Enseñanza, renunció al acta de diputada. Procesada por rebelión y malversación.

Lluís Puig (PDECAR)

Exconseller de Cultura, tiene estudios de música. Huido en Bélgica. Renunció al acta de diputado en el Parlament. Procesado por desobediencia y malversación. Es uno de los fieles a Carles Puigdemont.

Antoni Comín (ERC)

Huido en Bélgica. Militó en el PSC pero acabó abrazando el independentismo y se incorporó a las filas de ERC. Exconseller de Salud. Diputado en el Parlament. Procesado por rebelión y malversación.

Meritxell Serret (ERC)

Politóloga, fue consellera de Agricultura durante el Gobierno de Carles Puigdemont. Procesada por malversación y desobediencia, sobre ella pesa una orden de arresto internacional.

Marta Rovira (ERC)

Huida en Suiza desde el viernes, cuando debía comparecer ante el Tribunal Supremo. Secretaria general de ERC. Renunció al acta de diputada en el Parlament. Procesada por rebelión.

Anna Gabriel (CUP)

Huida en Suiza. Educadora social y profesora universitaria. Exdiputada, fue portavoz de la CUP en la pasada legislatura. Procesada por desobediencia. Sobre ella pesa orden de arresto nacional.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902