Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ESCULTURA EXPOSICIÓN

Xabier Egaña exhibe en la basílica donostiarra sus libros "manipulados"

EFE - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:59h

El comisario Edorta Kortadi, el artista Xabier Egaña e Iñaki Beristain, de Arantzazu Gaur, ayer.

El comisario Edorta Kortadi, el artista Xabier Egaña e Iñaki Beristain.

Galería Noticia

El comisario Edorta Kortadi, el artista Xabier Egaña e Iñaki Beristain, de Arantzazu Gaur, ayer.

DONOSTIA - Libros quemados, cortados o cosidos entre herrajes y cementos conforman la serie de esculturas que exhibe desde hoy la basílica de Santa María del Coro de Donostia, en la que el artista vizcaíno Xabier Egaña reinterpreta con criterios actuales conceptos tradicionales del arte sacro.

La muestra "Libros", integrada por diez obras de pequeño formato y dos cruces en forma de mural, ha sido presentada esta mañana en el templo donostiarra por el propio autor y Edorta Kortadi, director del Museo Diocesano de Donostia.

Las piezas han sido dispuestas en la nave trasera del templo, junto a la pila bautismal y la entrada al Museo Diocesano así como por la Cruz de alabastro de Eduardo Chillida, que preside la composición.

Xabier Egaña (Las Arenas, 1943), autor en 1979 de los murales que decoran las paredes del Camarín de la Virgen en el Santuario de Aranzazu, en Oñati, ha recordado que el arte religioso, en este caso hecho con libros de su propia biblioteca y materiales de desecho, constituye una parte importante de su trayectoria creativa.

En las obras que expone ahora, transmite sus propias vivencias, en torno a "los libros con los que ha crecido y aprendido toda la vida" y a los que homenajea con estas creaciones en las que quiere mostrarlos como "lugar de dobleces" o "sueño de fantasías".

Así presenta su pieza titulada "Miramos y no vemos nada", que él mismo define como "una parodia de la silla eléctrica" a la vez que un reconocimiento a Grünewald, pintor alemán del Renacimiento cuya obra define como "portentosa".

"Cruz, libro y bayoneta" es una de sus piezas más "violentas", dice Egaña, quien aborda en "Libro con alambrada" la constante "separación" en la que a su juicio viven los seres humanos por la constante "incomunicación".

No falta en la pequeña muestra su particular homenaje a Van Gogh con un zapato literalmente insertado en un tomo, ni una provocativa obra titulada "Euskararen Eguna" en la que la cinta con la bandera española de una antigua saca de Correos amordaza otro tomo.

Completan la exposición, una cruz que creó en 1985 y otra de su amigo Juan Ayesta, "la Crucifixión Andetxa", fruto de una colaboración espontánea entre ambos.

La muestra permanecerá en la basílica de la Parte Vieja de San Sebastián hasta el próximo 25 de junio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902