Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Comedia, suspense y terror para celebrar el Día Mundial del Teatro

La 2 estrena mañana ‘Los habitantes de la casa deshabitada’, una adaptación de la obra de Jardiel Poncela

Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Pedro Casablanc, Elisa Matilla e Itsaso Arana. Fotos: RTVE

Pedro Casablanc, Elisa Matilla e Itsaso Arana. Fotos: RTVE

Galería Noticia

Pedro Casablanc, Elisa Matilla e Itsaso Arana. Fotos: RTVE

donostia- La 2 celebra mañana el Día Mundial del Teatro con el estreno de la película para televisión Los habitantes de la casa deshabitada, adaptación de la obra de Enrique Jardiel Poncela. En esta producción propia, RTVE renueva y revitaliza este clásico contemporáneo del humor absurdo, que mezcla suspense, comedia y terror. Además, hoy La 2 recupera el Imprescindiblesque muestra las múltiples facetas de Jardiel Poncela.

Los habitantes de la casa deshabitada, producida por RTVE en colaboración con Focus Audiovisual y dirigida por Marisa Paniagua, realizadora de TVE, actualiza una de las obras más reconocidas por la crítica del repertorio del dramaturgo. La adaptación es de Ramón Paso, autor y director teatral, y biznieto del propio Jardiel Poncela.

En una noche de otoño, Diego (David Janer), un periodista de investigación, y su amigo Óscar (Guillermo Ortega), sufren un pequeño incidente de coche en un bosque sombrío y desolador. Deciden pasar la noche en el único refugio posible en kilómetros a la redonda: una casa de campo en la que suceden extraños fenómenos.

En la casa “deshabitada” irán apareciendo extraños personajes que pondrán a prueba el temple de los protagonistas. Diego y Óscar se infiltrarán entre ellos, haciéndose pasar por los nuevos empleados, para averiguar qué está pasando. Pero la sorpresa está servida cuando Diego encuentra a Silvia, un antiguo amor que un buen día desapareció sin dejar rastro. En el reparto de la película, David Janer, que regresa a TVE tras nueve temporadas en Águila Roja, Guillermo Ortega, Pedro Casablanc, Elisa Matilla, Fernando Esteso, Itsaso Arana, Ana Azorín, Paco Churruca, Inés Kerzan y Nacho Marraco. La Orquesta RTVE interpreta la banda sonora, obra de Juan Bardem.

RTVE se une a la celebración del Día Mundial del Teatro con este homenaje a Enrique Jardiel Poncela, considerado uno de los grandes autores del teatro español, con obras que se siguen representando con éxito y que persiguen la búsqueda de originalidad y la dignificación del humor.

el documentalParalelamente, La 2 recupera esta noche, a las 20.50 horas, elImprescindibles dedicado a Jardiel Poncela. Un documental de producción propia, dirigido por Talia Martínez y Marisa Paniagua, en el que intervienen expertos en arte, literatura y cine, y los nietos del autor, Paloma Paso Jardiel, Enrique Gallud Jardiel y Carlos Dorrell Jardiel. El actor Pepe Viyuela pone voz e interpreta las palabras del autor, del que el espectador descubrirá que fue mucho más que un escritor.

El documental bucea en sus influencias y descubre cómo le afectó la política y la censura. El retrato de Jardiel se completa con las intervenciones de personas cercanas a él, como el director de arte Gil Parrondo;los especialistas en cine Roman Gubern y Jesús García Dueñas;y el dramaturgo y director Sergi Belbel. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902