Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EEUU retira las pagas a familias de presos palestinos

"Creo que es una señal muy poderosa de que Estados Unidos está cambiando las reglas", declara Netanyahu

Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jerusalén- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó ayer a EEUU por condicionar los fondos presupuestarios que entrega cada año a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a que ésta suspenda los salarios a las familias de presos en cárceles israelíes. “Creo que es una señal muy poderosa de que Estados Unidos está cambiando las reglas”, declaró Netanyahu antes de la reunión con su gabinete sobre una medida que solicitó expresamente a Washington al considerar que se trata de una “financiación del terrorismo”.

El Congreso estadounidense incluyó en el proyecto presupuestario de 1,3 billones de dólares de 2018, la ley conocida como Taylor Force, en nombre del turista estadounidense que murió en 2016 apuñalado por un palestino en Tel Aviv.

La norma incluye restricciones y contempla reducciones de financiación si la ANP no deja de entregar a los familiares de presos una asignación mensual, que estipula la ley palestina al considerarlos “prisioneros políticos”. Sin embargo, parte de los presos cumplen condena por cometer ataques contra intereses y ciudadanos de Israel, que considera tales actos como “terroristas”.

“Felicito al Congreso estadounidense y al presidente Donald Trump por estas decisiones. Estoy seguro de que lo hago en nombre de todos los ministros del Gobierno israelí”, declaró.

Actualmente el Parlamento israelí (Knéset) debate un proyecto de ley para deducir la parte proporcional de estos pagos de los impuestos que Israel recauda en nombre de la ANP.

El Ejecutivo palestino rechazó el viernes esta medida y pidió a Washington que “presione a Israel para que ponga fin a la ocupación en lugar de reducir los fondos de las instituciones palestinas”.

Tensión en GazaEsta declaración llega el mismo día de que el brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás realizara maniobras “defensivas” en Gaza, en un momento de tensión con Israel y horas después de que el Ejército israelí atacara una infraestructura vinculada al grupo. Las maniobras se han recibido como un mensaje de desafío a Israel, al celebrarse a pocos días del viernes, cuando Hamás ha convocado marchas multitudinarias hacia las fronteras con Israel para conmemorar el llamado Día de la Tierra y protestar contra la ocupación israelí. Los analistas alertan de un aumento de la tensión en torno a Gaza, donde se han sucedido incidentes violentos en las últimas semanas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902