Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

No hay que dar por muerto al Ordizia

LIGA HEINEKEN | El club de Goierri pudo vencer en la última acción del partido a un VRAC que se relajó tras ir ganando con una renta de 24 puntos

I. Andonegi - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Moala y Barandiaran tratan de detener a un jugador del VRAC.

Moala y Barandiaran tratan de detener a un jugador del VRAC.

Galería Noticia

Moala y Barandiaran tratan de detener a un jugador del VRAC.

donostia- El triunfo se le escapó al Ampo Ordizia por poco más de un metro de distancia (46-45). Los goierritarras estuvieron a punto de vencer al todopoderoso VRAC en su feudo del Pepe Rojo. Y pudieron haberlo conseguido en la última acción del partido si Valentín Cruz hubiera materializado un golpe de castigo a casi 60 metros de la portería. Un lanzamiento casi imposible, incluso para un pateador de su categoría. El disparo del apertura argentino hizo soñar con el triunfo a los ordiziarras, pero finalmente se quedó corto. El balón no alcanzó los palos por poco más de un metro, y el Ordizia se quedó sin victoria.

Los de Iñigo Marotias y Aritz Garmendia sí que arrancaron dos bonus del campo más difícil de la Liga Heineken, donde el líder no ha perdido aún ningún partido esta temporada. Los goierritarras sumaron un punto extra por perder por una diferencia inferior a siete tantos y otro por anotar al menos cuatro ensayos. El botín, en cualquier caso, casi pareció poco tras haber luchado por el triunfo hasta el último minuto. Y eso que el VRAC había sido muy superior prácticamente todo el partido y llegó a tener una ventaja máxima de 24 tantos a su favor. Los vallisoletanos cometieron el error de dar por muerto al Ordizia y estuvieron a punto de pagarlo muy caro. Los goierritarras anotaron cuatro ensayos en el último cuarto de hora y acabaron cayendo por la mínima (46-45).

Mal inicioEl VRAC dominó el encuentro hasta los últimos minutos del segundo período. Los locales, obligados a ganar para recuperar el liderato, llevaron la iniciativa del choque y privaron del balón al Ordizia.

El conjunto pucelano se adelantó cuando el Ampo estaba en inferioridad por la expulsión temporal de Unai Lasa (7-0). Antes del descanso también Julen Goia tuvo que dejar el campo durante diez minutos.

El VRAC fue ampliando su renta mientras el Ordizia sufría para generar ocasiones de ensayo, y finalmente Cruz optó por lanzar a palos un exigente golpe de castigo desde la mitad del campo (15-3). Pero los castellanos, que erraron varias patadas, siguieron dominando el choque y plasmaron su superioridad consiguiendo el bonus ofensivo a dos minutos del descanso (29-3). Después, una marca de Unai Lasa transformada por Cruz maquilló el marcador antes de pasar por los vestuario (29-10).

La reanudación del choque no cambió nada y el VRAC siguió mandando en el marcador y en el terreno de juego. Hasta el 34-10. Después el choque enloqueció. A una marca del Ordizia le sucedió otra de los locales (41-17). A partir de ahí, los castellanos debieron de pensar que el duelo estaba sentenciado y se relajaron, aflojaron su presión y descuidaron la defensa. Se equivocaron. El Ampo Ordizia había viajado con la esperanza de puntuar y siguió luchando por su objetivo. Los goierritarras no se rindieron a pesar de la superioridad inicial del VRAC y anotaron cuatro ensayos en el último cuarto de hora por solo uno de los pucelanos para lograr un parcial de 18-35 en esta segunda mitad y hacer posible el 46-45 final.

Siendo inferiores al VRAC durante casi todo el partido y sin jugar un encuentro redondo, el Ordizia tiró de garra para rozar la remontada y sumar dos puntos que le consolidan en la quinta posición y le aseguran virtualmente su presencia en el play-off.

Tras una semana sin liga, el club de Goierri retomará la competición en Altamira ante el Barcelona mirando hacia la cuarta plaza.

Por otro lado, tras los resultados de ayer, el Hernani, que es penúltimo, se sitúa a nueve puntos de la décima posición a falta de tres jornadas y un máximo de 15 puntos en juego.

El partido

VRAC 46

Ampo Ordizia 45

VRAC QUESOS ENTREPINARES Pablo César Gutiérrez (Calzón, m. 61), Castellote (Miejimolle, m. 53), Allen (Ánel Blanco, m. 72), Sthör, Casañas (Estrada, m. 55), Basso, Vélez, Paila, Eaton (Castiglioni, m. 62), Tomás Carrió, De la Lastra, Griffiths (Ferrández, m. 41), Alejandro Gutiérrez, Guillermo Mateu, y Bell (Pablo Gil, m. 61).

AMPO ORDIZIA Ugaitz Aranguren (Fernando López, m. 35), Unai Lasa (Aitzol Garmendia, m. 64), Ander Alberdi (Ugaitz Aranguren, m. 55), Jon Barandiarain (Aitor Olasagasti, m. 65), Gerónimo Albertario, Asier Pazos (Eneko Salinas, m. 50), Benjamín Daviron (Imanol Iruarriz, m. 27), Siosiua Moala, Xabier Fajardo, Valentín Cruz, Iker Korta, Imanol Aldanondo (Mikel Aizpurua, m. 65), Iñaki Puyadena (Beñat Erbina, m. 50), Coert Cronje y Julen Goia.

Marcador 7-0, m. 6: ensayo de Casañas que pasa Griffiths. 10-0, m. 15: golpe de Griffiths. 15-0, m. 22: ensayo de Casañas. 15-3, m. 26 : golpe de Valentín Cruz, desde el medio del campo. 22-3, m. 33: ensayo de Mateu que pasa Griffiths. 29-3, m. 38: ensayo de Casañas que pasa Griffiths. 29-10, m.40: ensayo de Unai Lasa que pasa Cruz. Descanso. 34-10, m. 42: ensayo de Eaton. 34-17, m. 53: ensayo de Cronje que pasa Cruz. 41-17, m. 57: ensayo de Allen que pasa Griffiths. 41-24, m. 66: ensayo de Aizpurua que pasa Cruz. 41-31, m. 71: ensayo de Moala que pasa Cruz. 46-31, m. 75: ensayo de Sthör. 46-38, m. 76: ensayo de Moala que pasa Cruz. 46-45, m. 78: ensayo de Moala que pasa Cruz.

Árbitro Merino. Expulsó temporalmente al local Eaton (m. 49) y a los ordiziarras Unai Lasa (m. 4) y Julen Goia (m. 36).

Incidentes Partido de la decimoctava jornada de liga disputado en el Pepe Rojo de Valladolid.

el dato

626

Tantos: con tres partidos de la fase regular por delante, los ordiziarras batieron ayer su récord anotador en una misma liga, que hasta ahora estana fijado en los 584 tantos de la 2012-13.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902