Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Repulsa por los insultos machistas a una árbitra

condena hernani, eibar y diputación rechazaron los hechos

Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

donostia- La Sociedad Deportiva Eibar, el Club Deportivo Hernani, la Asociación Guipuzcoana de Árbitros de Fútbol y la Diputación de Gipuzkoa expresaron ayer su condena por los insultos machistas recibidos por una joven colegiada este pasado sábado, durante el encuentro que los equipos femeninos de categoría Cadete de Honor disputaron por la mañana en Zubipe.

El presidente del Hernani, Martxelo Ezponda, explicó que, según le relataron, “en la tribuna, algún aficionado, un padre de una de las jugadoras del equipo de Eibar, se dedicó a insultar a la árbitra, y una vez terminado el partido, cuando la chavala se marchaba, debió de insistir más. Al final, la árbitra acabó llorando. Alguna gente que había allí increpó al padre y, por lo visto, se calló”. Ezponda asegura que “básicamente fue una persona” la autora de los insultos, aunque algunas otras “le jalearon un poco. Deportivamente no pasó nada”. “Lamentamos muchísimo lo sucedido, porque estas cosas nos perjudican a todos”.

El club hernaniarra publicó en su cuenta de Twitter que “no admite actitudes machistas” y denuncia lo sucedido. “Por encima de todo defendemos el respeto, sobre todo, con los árbitros, que son profesionales en su trabajo. Quien no cumpla las reglas no es bienvenido de ningún modo en Zubipe”.

El Eibar, a través de la misma red, también mostró su rechazo a los acontecimientos: “Lamentamos y condenamos lo sucedido. No compartimos en absoluto ni toleramos esas actitudes de personas ajenas al club, y estudiaremos lo ocurrido para tomar las medidas correspondientes. Solidaridad con la árbitra”. El coordinador del fútbol femenino del Eibar, Ion Zabaleta, explicó que “el club ha remitido un escrito al colegio de árbitros pidiendo disculpas a la árbitra”.

Una árbitra recibió insultos machistas durante un encuentro entre los equipos femeninos de Cadete de Honor de Hernani y Eibar

La Asociación Guipuzcoana de Árbitros de Fútbol también quiso ayer “denunciar la vergonzosa actitud machista hacia nuestra compañera”.

La Diputación de Gipuzkoa, por su parte, denunció en un comunicado “los insultos y desprecios machistas de una parte del público” sufridos por la árbitra. El diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, informó de que su departamento “prepara una campaña de combate a la violencia y a la agresividad en el deporte”.

Itxaso, asimismo, quiso mostrar la solidaridad y el cariño de la Diputación hacia la árbitra, “un sentimiento que estoy convencido que comparte el conjunto de la sociedad guipuzcoana”, y se sumó a las condenas que otras entidades realizaron por estos acontecimientos.

El Diputado de Cultura y Deportes remarcó que “si creemos de verdad que el deporte es y debe seguir siendo un instrumento para la educación en valores, no podemos dejar pasar por alto estas actitudes machistas que denigran el espíritu del deporte y que atentan contra los más elementales valores de convivencia”.

Itxaso reiteró el apoyo de la institución a la árbitra insultada y al conjunto de árbitros, y se comprometió a trabajar para que ese tipo de actitudes agresivas queden desterradas del mundo del fútbol: “Hay que pedir a los árbitros, al Comité de Competición y a las Federaciones deportivas que actúen, condenen y sancionen de manera ejemplar estas actitudes y no tarden ni un instante en tomar cartas en el asunto”. - I.A/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902