Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los legazpiarras recuperan la procesión de Semana Santa

Se celebrará hoy por la tarde, a las 18.00 horas, y contará con ocho pasos y doce imágenes

Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

legazpi- Tras un paréntesis de cuatro décadas, la parroquia de Legazpi recuperará este año la procesión de Semana Santa. Tendrá lugar hoy, a las 18.00 horas.

Fue un grupo de vecinos el que propuso recuperar la procesión al párroco, el villabonatarra Iñigo Mitxelena. Este les dio el visto bueno, pues todos los elementos que se utilizaban hace cuatro décadas se encontraban en la parroquia.

Llevan un año trabajando y se encuentran muy ilusionados. Los legazpiarras quieren que se sepa que en Legazpi también va a haber procesión, no solo en Segura, y han imprimido unos espectaculares carteles.

La procesión de hoy contará con ocho pasos. La abrirán los romanos (que irán a caballo) y detrás irán los niños repartiendo caramelos. Después irán los ocho pasos: Oración del huerto, Flagelación, Nazareno, Crucifixión, Piedad, María Magdalena, Santo Sepulcro y Dolorosa. En total, participarán en la procesión doce imágenes.

Para llevar todas estas imágenes, hace falta mucha gente y los legazpiarras han respondido al llamamiento. Participarán unas 60-70 personas. Hay gente de todas las edades. Hace falta gente joven, pues las imágenes pesan mucho. También participará la banda de música del pueblo.

Los legazpiarras están trabajando duro: algunas mujeres se han ofrecido para confeccionar la ropa, otras han vendido pastas para cubrir los gastos, otro grupo se ha encargado de restaurar las imágenes...

irundarras, de visita Además, contarán con el apoyo de un grupo de irundarras, que vendrán por mediación de Mitxelena, pues tiene un amigo allí. Ellos también desean recuperar la procesión de Semana Santa y quieren ver cómo lo están haciendo los legazpiarras para saber por dónde empezar a trabajar.

La procesión comenzará a las 18.00 horas y realizará el mismo recorrido que se hacía hace 40 años: de la iglesia irá a Kale Zaharra y volverá a la parroquia por Kale Nagusia. Si llueve, se limitará a dar varias vueltas al templo, aprovechando que está porticado en sus cuatro costados. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902