Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Villabona regula la colocación de carteles en espacios públicos

Se ha aprobado una ordenanza con el apoyo de PNV y PSE, y el voto en contra de EH Bildu

Marta San Sebastián - Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Carteles colocados en una pared de Villabona.

Carteles colocados en una pared de Villabona.

Galería Noticia

Carteles colocados en una pared de Villabona.

Villabona- PNV y PSE-EE han aprobado en el Pleno ordinario de esta semana la nueva ordenanza que regulará la colocación de publicidad y propaganda en los espacios urbanos de Amasa y Villabona. EH Bildu se ha opuesto a la ordenanza por considerar que coarta la libertad de expresión de los billabonatarras.

A la hora de diseñar la reglamentación se han tomado como base normativas y prácticas de ayuntamientos de distintas adscripciones ideológicas, como pueden ser Soraluze, Donostia, Irun, Andoain o Tolosa. El objetivo ha sido regular la colocación de pasquines, carteles y pancartas, en primer lugar, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, en segundo lugar, para conjugar la garantía de la libertad de expresión individual y colectiva con la necesidad de preservar el patrimonio urbano.

En los próximos días se van a instalar en diferentes puntos de la localidad paneles específicos para la colocación de propaganda y, a partir de ese momento, no se permitirá colocar carteles fuera de los lugares establecidos. Se retirarán todos aquellos elementos publicitarios mal colocados.

“Nuestro municipio tiene que estar en una primera línea en cuanto a limpieza y protección de un patrimonio que es de todos y que merece respeto”, manifestó en la sesión plenaria concejal del PNV, Eneko Urdangarin. La edil del PSE, María Luisa Arija, apoyando la propuesta del equipo de gobierno, intervino en la misma línea.

Sin embargo, el portavoz de EH Bildu, Xabat Laborde, comparó la ordenanza con la “Ley Mordaza”, que atenta contra la libre expresión, ya que, según sus palabras, “las fachadas de los edificios pertenecen a todos y se pueden utilizar de cualquier manera”. Los jeltzales cuestionaron este planteamiento: “¿Qué ocurre, que la libertad de expresión es diferente en Andoain y en Amasa-Villabona?, ¿en Andoain, con alcaldía de EH Bildu, las calles pueden estar limpias y en nuestro pueblo no?”.

En este sentido, el PNV se lamenta de no haber conseguido un acuerdo más amplio. “Lo hemos intentado todo para llegar a la unanimidad: el proyecto se les presentó hace más de tres meses, retrasamos el Pleno un mes para dar tiempo a la izquierda abertzale, hemos querido conversar y negociar, pero EH Bildu se ha negado en redondo. Por si esto fuera poco, han querido boicotear el proyecto desde el primer momento”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902