Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Erramu Zapatuko feria no pierde tirón

Bergara se transformó ayer en un gran mercado repleto de atractivos, entre los que quiso colarse la lluvia.

Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Preparando talos en la txosna de Jardun Euskara Elkartea.

Preparando talos en la txosna de Jardun Euskara Elkartea.

Galería Noticia

Preparando talos en la txosna de Jardun Euskara Elkartea.

Para el recuerdo queda la jornada soleada y con temperaturas veraniegas del año pasado. La imagen que ayer ofreció Erramu Zapatua fue bien distinta. La amenaza de la lluvia planeó sobre Bergara, aunque los pronósticos se cumplieron a medias. Obró el milagro en buena parte de la mañana, pero hubo momentos, eso sí contados, en los que no quedó más remedio que refugiarse bajo el paraguas. A pesar del tiempo inestable, la feria en la que se transforma la villa mahonera a las puertas de la Semana Santa se resistió a perder su tirón popular. Sus clásicos atractivos fueron motivo suficiente para conquistar al público.

Productos agrícolas, maquinaria, animales, artesanía… Todo esto y mucho más repartido por la plaza San Martín, Munibe, Fraiskozuri, Simón Arrieta, el patio del Seminario e Ibargarai. Este último escenario volvió a ser el escaparate de las cabezas de ganado bovino. De entre todas ellas, una destacó por encima del resto: el orondo toro limousin del zumarragarra Iñaki Zunzunegi. Nada menos que 1.400 kilos pesa este ejemplar que presume de ostentar el premio del concurso de Euskal Herria.

Las reses posaban con indiferencia ante los ojos de los expertos baserritarras y el entusiasmo, sobre todo, de los más pequeños. Unos metros más adelante, el ganado ovino y equino se diseminaba por el patio del Seminario, donde también tenía su espacio la maquinaria agrícola y las flores. En total se esperaban 118 puestos, que pudieron verse algo mermados por las previsiones meteorológicas.

cargada de ingredientesLa calidad y la variedad no se quedaron cortas en los expositores. Sin embargo, para algunas veteranas vendedoras, como era el caso de Águeda, vecina de Segura, las ventas fueron a un ritmo suave. “Unas veces se vende mejor y otras no tanto”, se resignaba.

La receta no falla. Erramu Zapatuko feria reúne los ingredientes suficientes para empaparse del ambiente festivo. El goteo de gente fue constante. Con sabor urbano, la reina de las ferias bergararras, la que estrena la primavera, demostró que sigue estando en forma.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902