Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Viví la situación dramática de quedarme en la calle”

Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Jessica Guzmán

Jessica Guzmán

Galería Noticia

Jessica Guzmán

Zestoa-Lleva diez años en Gipuzkoa y cumple el perfil de las mujeres inmigrantes que venían hace una década, “ya mayorcitas”, dejando en su país a hijos “creciditos”. Jessica Guzmán, chilena de 55 años, trabaja como interna desde que llegó.

Esta chilena recaló en Gipuzkoa en la época de bonanza, cuando los papeles se podían hacer “inmediatamente” y cuando encontrar trabajo era muy fácil. “Tuve la suerte de que cuando llegué la situación era muy buena. Me estaban esperando con trabajo. A los tres días de llegar, ya querían que trabajara. Lo hacía todos los días y no me importaba porque estaba contenta”, rememora.

Pero la crisis llegó al territorio y todo cambió. “Estuve trabajando de interna por 600 euros, porque no encontraba nada”, recuerda esta mujer, a la que le tocó vivir la situación “dramática” de quedarse en la calle cuando todavía no existía el albergue. “Me quedé en el comedor de una casa en la que me alojó una chica y también en casa de Silvia (una de las fundadoras de la asociación Malen Etxea), donde estuve de okupa. No pensé en volver a Chile porque no tenía dinero”, explica.

Además, señala que desde que vive en Gipuzkoa, sus hijos han ido creciendo y necesitando más dinero. “Empiezan a gastar más y la familia se hace dependiente de ese dinero. Tienes que sacar más para los niños, para que vayan a la universidad”, asegura esta mujer, que vino para “dos años”, pero reconoce que al final es muy difícil regresar. - R.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902