Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
en La Concha

Unos surfistas rescatan a un bañista en apuros en La Concha

Un niño de cuatro años fallece en Madrid tras caerle un árbol arrancado por el viento en el Retiro

Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Varios curiosos corren para evitar mojarse tras el impacto de una gran ola. Fotos: Iker Azurmendi

Varios curiosos corren para evitar mojarse tras el impacto de una gran ola. Fotos: Iker Azurmendi

Galería Noticia

Varios curiosos corren para evitar mojarse tras el impacto de una gran ola. Fotos: Iker Azurmendi

Donostia- Con olas de ocho metros causadas por la borrasca Hugo, no era muy aconsejable disfrutar ayer de un baño en el mar, ya que desde el mediodía estábamos en alerta naranja por riesgo marítimo costero en las dos primeras millas. Se esperaban olas altas con una mar de fondo persistente.

No obstante, hubo quien se atrevió a disfrutar del agua y más de uno tuvo dificultades. Según informó el Departamento vasco de Seguridad, una persona tuvo que ser rescatada en la playa de La Concha al verse arrastrada por el agua y no poder regresar a la orilla.

Ocurrió, según confirmaron las mismas fuentes, sobre las 14.45 horas. Una persona que estaba disfrutando del baño empezó a tener dificultades para superar la resaca. Un grupo de surfistas que aprovechó el temporal para coger olas en un lugar no habitual para ello como es La Concha, en las cercanías del Pico del Loro, se percataron de las dificultades del bañista y le ayudaron a salir hasta la orilla.

La persona rescatada presentaba un cuadro de hipotermia por haber permanecido en el agua, que se encuentra a 12 grados, demasiado tiempo. Por este motivo, el herido fue trasladado en ambulancia al Hospital Universitario Donostia.

Y es que el mar no dio tregua. Según informó Euskalmet, la altura de ola significante en Pasaia fue de 5,6 metros. Teniendo en cuenta que esta es la media de las más altas, no es de extrañar que se midieran algunas olas de 8,4 metros de altura.

Y las rachas de viento también fueron espectaculares. 129,1 se midió en Matxitxako y 81,1 en Jaizkibel, entre otros. Aunque en el Estado hubo rachas máximas de hasta 146 kilómetros por hora como las medidas en Estaca de Bares (A Coruña) y de 135 kilómetros por hora en Cabo Busto (Asturias). El Centro de Atención a las Emergencias 112 Galicia, de hecho, registró 338 incidencias vinculadas a Hugoen un día, según informó la Xunta.

El fuerte viento, precisamente, fue el culpable de la muerte de un niño de cuatro años que falleció tras caerle encima un árbol en el parque del Retiro de Madrid, que estaba siendo desalojado. El suceso ocurrió a las 13.30 horas dentro del parque, en la confluencia de las calles Menéndez Pelayo e Ibiza, poco más de media hora después de que el Ayuntamiento de Madrid informara del cierre del complejo ante la posibilidad de la caída de árboles y ramas debido a las fuertes rachas de viento.

Aunque el fuerte oleaje seguirá hoy, el riesgo ha bajado a aviso amarillo. Lo que será más persistente es la lluvia, ya que en algunos puntos se pueden acumular hasta 60 litros por metro cuadrado. - N.G.

El apunte


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902