Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Miles de personas reclaman en Iruñea vivir en euskera sin limitaciones

Denunciaron que las nuevas generaciones no tienen asegurado “recoger la herencia lingüística de sus antepasados”

Unai Yoldi Hualde Patxi Cascante - Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Cientos de personas, en la plaza del Castillo, al término de la manifestación.

Cientos de personas, en la plaza del Castillo, al término de la manifestación.

Galería Noticia

Cientos de personas, en la plaza del Castillo, al término de la manifestación.

pamplona- Miles de personas recorrieron ayer las calles de Iruñea en la manifestación convocada por Euskal Herrian Euskaraz (EHE), en la que reclamaron la oficialidad del euskera sin que esta lengua se vea sometida a ningún tipo de limitación. Y lo hicieron desafiando al mal tiempo y a la lluvia, que ya había hecho acto de presencia antes de la manifestación, pero que dio una tregua a los asistentes prácticamente durante todo el recorrido.

La marcha, que transcurrió bajo el lema Mugarik gabeko euskara. Ofizialtasuna (Euskera sin límites. Oficialidad), arrancó de la estación vieja de autobuses pasadas las cinco y media de la tarde y, tras subir por la Avenida Baja Navarra, llegó a la plaza de Merindades donde puso rumbo a la plaza del Castillo.

Durante el trayecto, los participantes realizaron proclamas como Euskaraz bizi nahi dugu(Queremos vivir en euskera), Euskara hizkuntza ofiziala(Euskera, lengua oficial) y también se podían leer pancartas con reivindicaciones de diferentes colectivos en relación con el euskera como Gaztetxetatik euskara sustatu(Impulsar el euskera desde los gaztetxes). Además, todo el recorrido fue amenizado a ritmo de fanfarre hasta llegar a la plaza del Castillo.

“Seguimos limitados y nuestra lengua es considerada de segundo nivel”, señalaron Maialen Pelaez y Azaitz Gartzia, de EHE

Allí, los manifestantes fueron recibidos con el sonido de la txalaparta y desde el quiosco Maialen Pelaez y Azaitz Gartzia, miembros de EHE, leyeron un comunicado a los allí presentes.

derecho a decidir“Otra vez hemos tenido que salir a la calle los euskaldunes porque seguimos limitados y nuestra lengua es considerada de segundo nivel”, denunciaron. En este sentido, criticaron que las nuevas generaciones no tienen asegurado “recoger la herencia lingüística de los antepasados” y animaron a la ciudadanía a que proteste “para reclamar el derecho a hablar en euskera”.

“A los que hemos nacido fuera de las fronteras vascas no se nos da ninguna facilidad para aprender nuestro propio idioma y enriquecernos entre todos con él”, sostuvieron, para después denunciar que, además, a Euskal Herria “se le niega el derecho a decidir su futuro político y también la organización lingüística que quiera tener”.

Tanto Maialen Pelaez como Azaitz Gartzia acusaron a Madrid y París de impedir “la recuperación y la normalización del euskera”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902